SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Pruebas de selección on-line, off-line y telefónicas: implicaciones para la evaluación electrónicaInvisible, luego aislado: efectos comparativos de la virtualidad del equipo y de la tarea en el aislamiento en el trabajo y los resultados laborales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962

Resumen

BERNABE, Miguel; LISBONA, Ana; PALACI, Francisco José  y  MARTIN-ARAGON, Maite. La identidad social y el compromiso: estudio exploratorio en la universidad. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.103-107. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.02.003.

Dentro del marco de investigación sobre desempeño activo de estudiantes, el objetivo de este trabajo es analizar un modelo predictor del efecto de identidad social e iniciativa personal en el compromiso de estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un estudio transversal con 266 alumnos de diversas universidades españolas. Los datos se analizaron con la Macro MEDIATE de SPSS. Se encontraron pruebas para el modelo propuesto. Sólo la identidad grupal predecía la iniciativa personal y el engagement. El análisis mostró el papel mediador de la iniciativa personal en el engagement de estudiantes universitarios. Entre las conclusiones se destaca la posibilidad de promover desde la Universidad el sentido de pertenencia para generar iniciativa personal y la solución autónoma de problemas en los comportamientos de aprendizaje.

Palabras clave : Identidad social; Compromiso; Iniciativa personal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons