SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Percepción de los estudiantes de educación física de la UISEK de Chile hacia sus profesoresFactores psicológicos relacionados con la intencionalidad de abandonar las enseñanzas profesionales de rendimiento musical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

DE FRANCISCO, C.; GARCES DE LOS FAYOS, E.J.  y  ARCE, C.. Burnout en deportistas: prevalencia del síndrome a través de dos medidas. CPD [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.29-38. ISSN 1989-5879.

En este trabajo se ha estudiado la prevalencia del síndrome de burnout en una muestra de 442 deportistas y la relación entre padecer el síndrome, o algunas de sus dimensiones, y algunas variables significativas en el ámbito del deporte (género de los deportistas, edad, nivel competitivo y volumen de entrenamiento). Se aplicaron dos instrumentos de medida del burnout en deportistas, el Inventario de Burnout en Deportistas-Revisado (IBD-R) y el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ). Para el análisis de datos (estadísticos descriptivos, distribución de frecuencias, pruebas t y análisis de varianza) se utilizó el paquete estadístico SPSS. Se han obtenido porcentajes similares sobre la prevalencia del síndrome con ambos cuestionarios. Cerca de un 4% padece el síndrome, existiendo ciertas diferencias en relación al género, nivel deportivo y volumen de entrenamiento. Los resultados nos hacen reflexionar acerca de la relevancia que tiene la prevalencia del síndrome en este entorno, y se plantean algunas estrategias de futuro encaminadas a su prevención.

Palabras clave : Burnout; deportistas; prevalencia; IBD-R; ABQ.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons