SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2¿Existen diferencias en la calidad percibida y satisfacción del usuario que asiste a un centro deportivo de titularidad privada o pública?: un estudio pilotoAnálisis de los Másteres universitarios españoles relacionados con las ciencias del deporte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

NIEBLAS, J.  y  MOLINA, P.. Revisión sistemática de la investigación sobre la enseñanza del tenis. CPD [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.111-124. ISSN 1989-5879.

El presente trabajo consiste en una revisión sistemática sobre los estudios relacionados con la enseñanza del tenis. Se identifican, categorizan y analizan los artículos señalando sus características y sintetizando los principales temas de investigación y su contenido. Para ello, se ha consultado dos de las bases de datos con mayor reconocimiento internacional, como son Scopus y Web of Science. Se seleccionaron un total de 87 artículos científicos. Los resultados muestran aspectos cuantitativos como pueden ser la autoría de los artículos, las revistas donde han sido publicados, el tipo de investigación, las técnicas de recogida de datos utilizadas o los temas de investigación. Además, se hace un análisis cualitativo centrado en el contenido de los 5 temas identificados, que son: la ejecución de las habilidades específicas del tenis y la progresión en la dificultad de su aprendizaje, el feedback del profesorado y las directrices metodológicas en la enseñanza de la técnica del tenis, el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de las habilidades técnicas, el entrenamiento psicológico para la mejora de la ejecución, y la anticipación perceptiva, la toma de decisiones y el contexto de juego. Finalmente, entre las conclusiones, se presentan algunas orientaciones prácticas derivadas de los resultados de las investigaciones revisadas que pueden contribuir a la mejora de la enseñanza del tenis.

Palabras clave : Deporte; instrucción; métodos de enseñanza; aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons