SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Influencia del docente de Educación Física sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescenciaVariables predictivas de intensidad emocional y orientación motivacional en la iniciación deportiva del baloncesto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

RODRIGUES, Filipe et al. Evaluación de la satisfacción y la frustración de las necesidades en los instructores portugueses de ejercicios: validez de escala, confiabilidad e invariancia entre los géneros. CPD [online]. 2019, vol.19, n.1, pp.233-240.  Epub 17-Ago-2020. ISSN 1989-5879.

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue validar la Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio para instructores de ejercicio físico. Métodos: Se recopilaron datos de 477 profesionales del ejercicio (319 hombres, 158 mujeres). Resultados: CFA apoyó el modelo de seis factores adaptado y validado: [χ2 (237) = 1096.796, χ2 / df = 4.63; B-S p <.001, CFI = .930, TLI = .918, SRMR = .0366, RMSEA = .079 (CI90% = .069, .089)], evaluando la satisfacción y la frustración de las necesidades psicológicas básicas en los profesionales del ejercicio portugués. Además, el análisis reveló una validez en la confiabilidad compuesta, constructo y nomológica aceptables de la versión adaptada, así como invariabilidad entre hombres y mujeres. No se encontraron diferencias entre las medias latentes, y los efectos de magnitud fueron triviales entre los géneros. Conclusión: estos resultados apoyan el uso de la escala adaptada en los profesionales del ejercicio, que muestran la invariancia de la medición entre los géneros. Esta escala es capaz de medir cómo los profesionales del ejercicio experimentan la satisfacción y la frustración de las necesidades básicas, y cómo regulan los comportamientos interpersonales.

Palabras clave : teoría de la autodeterminación; ejercicio; necesidades básicas; comportamientos interpersonales; instructores de ejercicio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )