Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Psicología del Deporte
versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423
Resumen
MIRANDA, J et al. Análisis observacional de los movimientos ilegales en la iniciación al ajedrez: identificando dificultades en el entendimiento del juego. CPD [online]. 2019, vol.19, n.3, pp.90-101. Epub 22-Jun-2020. ISSN 1989-5879.
En el seno de la metodología observacional, y a partir de un pormenorizado análisis del reglamento -Leyes FIDE-, se ha elaborado un sistema de observación ad hoc que permite analizar los movimientos ilegales en el ajedrez de iniciación. La fiabilidad de los datos, en forma de concordancia inter-observadores, se ha garantizado mediante el coeficiente Kbibra de Cohen. En el seno de la Teoría de la Generalizabilidad, se han realizado dos planes de medida que han permitido garantizar la generalizabilidad de los resultados obtenidos y la validez del instrumento de observación. Se ha realizado un análisis de residuos ajustados en la búsqueda de relación asociativa entre variables categóricas, en cada uno de los siete tipos de movimientos ilegales caracterizados (enroque; clavada; rey a casilla amenazada; movimiento incorrecto de pieza; promoción del peón; ocupación de casillas; no remover al jaque). Los resultados obtenidos en el análisis de los movimientos ilegales, revelan las dificultades que el niño, de categoría sub-12, encuentra en el entendimiento y práctica del ajedrez, constituyendo una valiosa información que contribuya a optimizar el proceso de iniciación de los niños en el ajedrez.
Palabras clave : Metodología observacional; Aprendizaje del ajedrez; Movimientos ilegales; Categoría sub-12.