SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La percepción del disfrute en jóvenes, adultos y ancianos: un estudio comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Psicología del Deporte

versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423

Resumen

BAPTISTA, C et al. Enseñando responsabilidad personal y social en un contexto extracurricular: una revisión sistemática. CPD [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.1-25.  Epub 13-Jul-2020. ISSN 1989-5879.

Contexto:

Hace más de tres décadas, el Teaching Personal and Social Responsability (TPSR) ha sido estudiado e implementado, a través de la actividad física, en distintos contextos. No obstante, no ha ninguna revisión sistematizada en literatura en un contexto extracurricular.

Objetivo:

Llevar a una revisión sistemática de la literatura sobre intervenciones extracurriculares basadas en el modelo TPSR

Métodos:

Las preguntas de búsqueda que llevaron a este estudio fueron: ¿Cuáles las conclusiones relacionadas a la implementación del TPSR en contexto extracurricular? ¿Qué metodologías de investigación han sido utilizadas para examinar el TPSR en contexto extracurricular? ¿Qué resultados relacionados con el TPSR fueron presentados en contexto extracurricular? Han sido seguidas las orientaciones del protocolo de Cochrane. La selección de los artículos ha sido hecha por dos investigadores independientes, con valor de Kappa de Cohen de 81%.

Resultados y discusión:

Han sido seleccionados veintisiete artículos, trece de los cuales han sido relatados con elevada puntuación. La mayoría de las intervenciones han sido hechas en los EEUU, en programas extracurriculares para la comunidad, con una duración superior a nueve sesiones, encabezadas por staff de la escuela prepararon actividades físicas para jóvenes de comunidades desfavorecidas. Los estudios relatados apelaron, en su mayoría, a metodologías cualitativas. Algunos errores han sido detectados como la falta de sistematización de los métodos, la falta de validez y fiabilidad. Han sido encontrados beneficios personales y sociales. Otros resultados han sido agrupados en liderazgo, relaciones entre staff y jóvenes, valores, transferencia e impacto en la vida de las personas.

Se recomienda que estudios futuros en el contexto extracurricular se extendan a otros países, con descripciones más detalladas de los métodos utilizados y exactos.

Palabras clave : Modelo de responsabilidad; Actividad física; TPSR Alliance; Extracurricular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )