SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológicaEl desarrollo de la marcha infantil como proceso de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acción Psicológica

versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X

Resumen

BAUSELA HERRERAS, Esperanza. Funciones ejecutivas: unidad-diversidad y trayectorias del desarrollo. Acción psicol. [online]. 2014, vol.11, n.1, pp.35-44. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13790.

La presente revisión teórica tiene como objetivo profundizar en el estudio del desarrollo de las funciones ejecutivas, en concreto, en el análisis de las trayectorias del desarrollo de las diversas dimensiones que lo integran (inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad), según el modelo propuesto por Miyake y colaboradores. Un segundo objetivo es tratar de conocer si en su evolución sigue la forma de una U invertida -con un ascenso inicial, un crecimiento moderado y un descenso con el transcurso de los años-; finalmente, profundizar en posibles líneas de investigación relacionadas con el las trayectorias y mecanismos que se siguen en su desarrollo. Concluimos considerando la importancia de desarrollar estudios con técnicas de neuroimagen que nos permitan completar y seguir ahondando en el estudio de un proceso cognitivo de orden superior que sigue siendo un gran desconocido en los estudios ontogenéticos.

Palabras clave : inhibición; memoria de trabajo; flexibilidad; desarrollo ontogenético.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons