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Acción Psicológica
versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X
Resumen
MARTIN CASAS, Patricia; MENESES MONROY; BENEIT MONTESINOS, Juan Vicente y ATIN ARRATIBEL, M.ª Ángeles. El desarrollo de la marcha infantil como proceso de aprendizaje. Acción psicol. [online]. 2014, vol.11, n.1, pp.45-54. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13866.
El desarrollo de la marcha infantil es un proceso especialmente complejo en que el intervienen factores motores, perceptivos y cognitivos. Desde el nacimiento, el niño integra la información recibida y realiza un progresivo control cortical sobre los patrones neuromotores innatos para desarrollar diferentes formas de locomoción hasta la marcha independiente. Estas ideas no son novedosas pero se están revisando en la actualidad y han motivado numerosos cambios en el estudio del desarrollo infantil. La consideración de la adquisición de la marcha como un aprendizaje en situaciones de constante cambio permite comprender la marcha como acción, cuya realización implica la adquisición de nuevas capacidades de interacción y conocimientos. En este trabajo se exponen los principales conocimientos acerca de este proceso de aprendizaje y se propone destacar las alteraciones de la marcha como indicadores de dificultades en el desarrollo, que requieren una valoración y un abordaje terapéutico interdisciplinares.
Palabras clave : marcha; niños; desarrollo; valoración.