SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Predictores del miedo y las habilidadades sociales en adolescentes del contexto pluricultural de Ceuta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acción Psicológica

versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X

Resumen

FERNANDEZ-ANGULO, Alberto; QUINTANILLA, Laura  y  GIMENEZ-DASI, Marta. Dialogando sobre emociones con niños en riesgo de exclusión social: un estudio preliminar. Acción psicol. [online]. 2016, vol.13, n.1, pp.191-206. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.13.1.15787.

Este trabajo tiene como objetivo principal probar de forma preliminar el funcionamiento de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales en niños de entre 9 y 10 años en situación de riesgo de exclusión social. El programa se centra en la mejora de algunos componentes del conocimiento y la regulación emocional. Para ello, se utilizó un diseño pre-experimental de un solo grupo con pretest y postest (N = 14). Los niños asistieron a las sesiones una vez por semana durante cuatro meses. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en manejo de emociones, adaptabilidad e inestabilidad emocional, además de una utilización más efectiva de estrategias de regulación emocional. No se encontraron diferencias significativas entre niños de familias españolas e inmigrantes. En la discusión se señala la conveniencia de promover este tipo de programas para prevenir problemas de salud mental en este tipo de población.

Palabras clave : competencia emocional; regulación emocional; inestabilidad emocional; niños en riesgo de exclusión social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )