Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acción Psicológica
versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X
Resumen
MONTOYA-CASTILLA, Inmaculada; PRADO-GASCO, Vicente; VILLANUEVA-BADENES, Lidón y GONZALEZ-BARRON, Remedios. Adaptación en la infancia: influencia del estilo parental y del estado de ánimo. Acción psicol. [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.15-30. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.13.2.17807.
La adaptación en la infancia hace referencia al ajuste personal, social y familiar que los niños manifiestan. Esta variable está relacionada con factores personales y familiares que influyen en su desarrollo. Entre ellos los estados emocionales y el estilo educativo que los padres utilizan para educar a sus hijos. El objetivo del presente trabajo es estudiar el valor predictivo de los estilos parentales y los estados emocionales sobre la adaptación infantil. Los participantes fueron 1129 niños entre 8 y 12 años de colegios de la Comunidad Valenciana. Los estilos educativos se evaluaron con las Escalas de Identificación de “Prácticas Educativas Familiares”, los estados de ánimo a través de The Mood Questionnaire y la adaptación infantil con The Multifactorial Self-reported Childhood Adjustment Test. La investigación fue autorizada por las autoridades correspondientes y por los padres. Se han realizado pruebas t, correlaciones y regresiones jerárquicas. Los resultados muestran que los chicos obtienen puntuaciones más altas en estilo Autoritario, Inadaptación Escolar, Social y General. Mientras que las chicas puntúan más alto en estilo Democrático y Miedo. Los estilos educativos se relacionan con los estados emocionales y con la adaptación y ambas variables explican el 30 % de la varianza en adaptación. Como conclusión destacar que el estilo Democrático es más frecuente en las chicas y el Autoritario en los chicos, siendo esto perjudicial para ellos en términos de adaptación, especialmente en los ámbitos escolar y social. Así como que los estados emocionales son mejor predictor de la inadaptación infantil.
Palabras clave : inadaptación; estilo parental; estado de ánimo; infancia.