Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acción Psicológica
versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X
Resumen
DA SILVA JUNIOR, Domingos Isidório; FERREIRA, María Cristina y PINTO-PIZARRO-DE FREITAS, Clarisa. Efectos de un programa de intervención basado en los comportamientos de rediseño del trabajo sobre el engagement laboral de profesores. Acción psicol. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.119-128. Epub 25-Jul-2022. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.16.2.25669.
Los estudios han puesto de relieve que es posible potenciar el engagement en el trabajo mediante intervenciones que buscan aumentar los recursos que el empleado posee y disminuir sus demandas laborales. El objetivo es evaluar la eficacia de un programa de intervención basado en los comportamientos de rediseño del trabajo en el engagement laboral de profesores. La muestra estaba integrada por 82 profesores brasileños de educación pública dividida en dos grupos. El grupo de intervención se realizó con 41 profesores de ambos sexos (81 % femenino) y el grupo de comparación también con 41 profesores de ambos sexos (79.1 % del sexo femenino). Al final de la intervención, las puntuaciones de los participantes del grupo de intervención, en las escalas de engagament en el trabajo y de comportamientos de rediseño, excedieron significativamente las puntuaciones del grupo de comparación. Los hallazgos encontrados recomiendan la implementación de programas de intervención basados en los comportamientos de rediseño que concienticen los docentes más de sus demandas y de sus recursos como forma de aumentar su engagament con el trabajo.
Palabras clave : Programa de intervención; Comportamientos de rediseño en el trabajo; Engagement en el trabajo; Modelo JD-R; Profesores.