Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
The European journal of psychiatry (edición en español)
versión impresa ISSN 1579-699X
Resumen
NAPER JENSEN, Eva; SVEBAK, Sven y GONNAR GOTESTAM, K. Un estudio descriptivo de Personalidad, salud y estrés en estudiantes de Secundaria (16-19 años). Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.) [online]. 2004, vol.18, n.3, pp.152-161. ISSN 1579-699X.
Se distribuyó un cuestionario a 1.162 estudiantes de secundaria, de los cuales a 1.069 (92%) se les administraron los siguientes instrumentos: Life Regard Index (Índice de Perspectiva Vital), Positive and Negative Mood (Estado de ánimo Positivo y Negativo, Zung Depression Self-Rating Scale (escala autoadministrada de depresión de Zung), escala de neuroticismo del EPQ (Cuestionario de Personalidad de Eysenck), Sense of Humor Questionnaire (SHQ-6, Cuestionario sobre el Sentido de Humor), Tension and Effort Stress Inventory (Cuestionario de Tensión y Estrés de esfuerzo), y Ursin Health Inventory (Cuestionario de Salud Ursin) para las quejas somáticas. Los resultados mostraron diferencias tanto por sexo como por zona rural/urbana; es decir, los chicos y los estudiantes de zonas rurales obtuvieron las puntuaciones positivas más altas. Alrededor del 15% mostró depresión importante, y un 30% adicional tenía síntomas depresivos. Las puntuaciones altas en sentido del humor y en el índice de consideración vital se correlacionaron con puntuaciones bajas en depresión.
Palabras clave : Personalidad; Estrés; Adolescente; Depresión.