SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Evaluación del conocimiento enfermero en el manejo al paciente neutropénicoGastrosquisis: plan de cuidados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

BUSS THOFEHRN, M.; LEOPARDI, M.T.; COELHO AMESTOY, S.  y  OLIVEIRA ARRIEIRA, I.C.. Formación de vínculos profesionales para el trabajo en equipo en enfermería. Enferm. glob. [online]. 2010, n.20. ISSN 1695-6141.

Este artículo es resultado de la investigación que tuvo como objetivo construir una estrategia de trabajo en equipo en enfermería para favorecer las relaciones interpersonales, o sea, los vínculos profesionales, para el alcance de un cuidado terapéutico comprometido con las personas usuarias de los servicios de salud. La metodología tiene respaldo en la corriente constructivista y contó con las siguientes fases: entrevista y observación. Después del análisis de los datos surgieron los temas: posición individual y grupal en el microespacio de actuación; movimiento de las relaciones grupales; proceso de comunicación; educación continuada; competencia profesional. Las estrategias para el trabajo en equipo en enfermería se basan en los fundamentos teóricos de la dinámica de las interrelaciones grupales, determinando una nueva mirada para la función gerencial del enfermero, a partir de la formación y afirmación de los vínculos profesionales que agreguen, en los cuales las relaciones interpersonales puedan favorecer una praxis crítica, reflexiva y participativa.

Palabras clave : Enfermería; Equipo de enfermería; Ambiente de trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Portugués     · Español ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons