SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número29Dilemas éticos en torno al cuidado de personas en estado vegetativoPercepción de riesgo en alumnos de Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Enferm. glob. vol.12 no.29 Murcia ene. 2013

 

REVISIONES

 

Educación permanente, continuada y de servicio: desvelando sus conceptos

Educação permanente, continuada e em serviço: desvendando seus conceitos

Permanent, continuous and of use Education: revealing its concepts

 

 

Sardinha Peixoto, Leticia*; Cuzatis Gonçalves, Ludimila**; Dutra Da Costa, Tiago**; Tavares, Claudia Mara de Melo***; Dantas Cavalcanti, Ana Carla****; Antunes Cortez, Elaine****

*Enfermera. Alumna Especial de Màster. E-mail: letyciasardinha@gmail.com
**Enfermera Mestranda.
***Enfermera. Profesora Titular.
****Enfermera. Profesora Adjunta. Escuela de Enfermería Aurora de Afonso Costa UFF. Niterói-RJ. Brasil.

 

 


RESUMEN

Se trata de un estudio sobre los conceptos encontrados en la literatura acerca de Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio, donde trazamos como objetivo: Analizar los conceptos de Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio y cómo se relacionan. Se utilizó como metodología la evaluación integradora, y se llevó a cabo en las bases de datos: Medline, Lilacs y BDEnf. A través de los descriptores, la aplicación de los criterios de selección del estudio, y después de leer los títulos y resúmenes, llegamos a um resultado de 25 artículos, y después de leer los textos se excluyeron dos artículos, totalizando 23 artículos para ser analizados. Los artículos se clasifican en tres ejes temáticos, de acuerdo con el proceso educativo concebido, y a partir de la interpretación de los datos encuadramos estos estudios en las siguientes categorías emergidas: Educación Continuada como un factor que influye en el desarrollo profesional, Educación Permanente en Salud como una práctica pedagógica basada en el aprendizaje significativo y Educación Permanente, Educación Continuada y Educación en Servicio: Diferencias y Marcos conceptuales. Destacamos que muchos son conocimientos producidos sobre los procesos de Educación Permanente, Continuada y en Servicio, y que sus conceptos son claramente distintos, por eso tienen un carácter complementario y no excluyente. Sin embargo, a pesar de estar basadas en diferentes metodologías, hay conflictos al conceptuar cada uno de estos procesos educativos.

Palabras clave: Educación; Educación en Enfermería; Educación continuada de servicio.


RESUMO

Trata-se de um estudo sobre os conceitos encontrados na literatura acerca da Educação Permanente, Educação Continuada e Educação em Serviço, onde trazemos como objetivo: Discutir os conceitos de Educação Permanente, Educação Continuada e Educação em Serviço e como estes se relacionam. Utilizamos como metodologia a Revisão Integrativa, que foi realizada nas seguintes bases de dados: Medline, Lilacs e BDenf. Através dos descritores, aplicando os critérios de seleção do estudo, e após a leitura dos títulos e resumos, chegamos a um resultado de 25 artigos, e após a leitura dos textos excluiu-se 2 artigos, totalizando 23 artigos a serem analisados. Os artigos foram classificados em 3 eixos temáticos, segundo o processo educativo conceituado, e a partir da interpretação dos dados enquadramos esses estudos nas seguintes categorias emergidas: Educação Continuada como fator influenciador do aprimoramento profissional, Educação Permanente em Saúde como prática pedagógica baseada na aprendizagem significativa e Educação Permanente, Educação Continuada e Educação em Serviço: Diferenças e Marcos Conceituais. Destacamos que muitos são os conhecimentos produzidos acerca dos processos de Educação Permanente, Continuada e em Serviço, e que seus conceitos são claramente distintos, porém apresentam um caráter complementar e não excludente. Entretanto apesar de serem baseados em metodologias diferentes, existem conflitos ao conceituar cada um desses processos educativos.

Palavras chave: Educação; Educação em Enfermagem; Educação continuada em serviço.


ABSTRACT

This is a study about the already found concepts in the literature regarding Permanent Education, Continuous Educatiuon and Education of Use, we settled as an objetctive: to analyze the concepts of Permanent Education, Continuous Education and Education of Use and to see how they are related. The integrative assessment was used as methodology, and it was carried out in the databases: Medline, Lilacs, BDEnf. Through the descriptors, the aplication on the criteria, the selection of the study and after having read the tittles and summaries, we reached a result of 25 articles, and after having read the texts two articles were excluded, adding up 23 articles to be analyzed. The articles are classified in three thematic axis, according to the educative process conceived, and from the interpretation of the data we framed these studies in the following emergent categories: Continuous Education as a factor that influences in the professional development, Permanent Education in Health as a pedagogical practice based on the significative learning and Permanent Education, Continuous Education and Education of use : Differences and conceptual frames. We highlitght that many of them are a knowledge produced about the processes of permanent, continuous and Education of use, and that its concepts are clearly different, so they have a complementary and non-exlcuyent meaning. However, in spite of the fact that they are based on different methodologies, there are conflicts when considering each one of these educative processes.

Key words: Education; Nursing Education; continuous Education of use.


 

Introducción

La formación de los trabajadores de la salud es un área que requiere empeño para la mejora de métodos educativos que comprendan con eficacia al equipo multiprofesional. Para promover el desarrollo del proceso de trabajo es preciso crear estrategias educativas que estimulen la participación de los trabajadores del área de salud y así posibiliten la capacitación profesional.

"La educación es un proceso permanente que busca alternativas y soluciones para los problemas de salud reales vivenciados por las personas y grupos en sus realidades". (1)

Entendiendo que la Enfermería constituye una profesión de la salud en la que están insertos diversos factores que pueden interferir en su proceso de trabajo, tales como fuerte carga emocional y física, horarios de trabajo atípicos, largas jornadas, insuficiencia de funcionarios, falta de autonomía y motivación, existe la necesidad de que esas acciones educativas sean una realidad en el cotidiano de esta categoría.

El concepto de educación se relaciona con la profesión de enfermería, teniendo en consideración que en todas las acciones de esta profesión están incluidas prácticas educativas, siendo así, citamos que la Educación Permanente, Continuada y en Servicio pueden ser "hilos" que promuevan el desarrollo profesional y personal. (2) Al tratar educación en enfermería, es importante definir conceptos acerca de la Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio, pues entender sus diferencias es el primer paso para ejercitar esas prácticas educativas orientadas al trabajo en equipo.

Es importante destacar que Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio son procesos que se caracterizan por la continuidad de las acciones educativas, aun cuando se fundamenten en principios metodológicos diferentes, y cuando implementadas en conjunto posibilitan la transformación profesional a través del desarrollo de habilidades y competencias y así fortalecen el proceso de trabajo. (3)

En el campo de los sistemas de salud, los debates acerca de la educación y desarrollo de los recursos humanos llevaron a contrastar paradigmas de las denominadas "Educación Continuada" y "Educación Permanente". También es referido que: "Se percibe que estos conceptos, aunque no opuestos, confieren especificidades al proceso enseñanza-aprendizaje".(4,5)

El Ministerio de Salud aprobó en 2003 la Política Nacional de Educación Permanente en Salud que propone que los procesos de formación de los trabajadores de la salud se hagan a partir de la problematización del proceso de trabajo, y resaltó que las demandas por cambios y mejoras deben basarse en el análisis del proceso de trabajo, en sus problemas y desafíos. (6,7)

Siendo así, el problema se encuentra en la dificultad de definir estos términos de forma clara y concisa a partir de varias literaturas disponibles, donde cada autor entiende el proceso de educación en el trabajo y en la enfermería de acuerdo con sus reflexiones, donde el profesional de la práctica asistencial desconoce esas diferencias y vive estos términos de forma errónea con el equipo.

De esta forma, el artículo propuesto viene a discutir estos conceptos y aclarar las concepciones, así como debatir con los autores las definiciones traídas por los mismos y diferenciar esas propuestas educativas, posibilitando ejercitarlas de la mejor forma.

En este contexto, el estudio tiene por Objetivo:

- Discutir los conceptos de Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio y cómo estos conceptos se relacionan.

Este trabajo quiere contribuir a incentivar nuevas investigaciones relacionadas con el tema, para que así se llegue a un consenso acerca de los conceptos de Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio y, al mismo tiempo, que estos puedan ser conocidos por el equipo de enfermería posibilitando su implementación en el proceso de trabajo, alentando la promoción de la educación en la enfermería. Busca también reforzar la necesidad de inclusión de la "Educación Permanente" como descriptor en la Biblioteca Virtual em Saúde.

 

Metodología

Se trata de una Revisión Integrativa realizada en las siguientes bases de datos: Medline, Lilacs y BDenf, realizada en el periodo de noviembre a diciembre de 2011.

La Revisión Integrativa es un método de revisión más amplio, pues permite incluir literatura teórica y empírica así como estudios con diferentes enfoques metodológicos (cuantitativo y cualitativo). (8)

Este método tiene como principal finalidad reunir y sintetizar los estudios realizados sobre un determinado asunto, construyendo una conclusión a partir de los resultados evidenciados en cada estudio, pero que investiguen problemas idénticos o similares (8)

Los estudios incluidos en la revisión son analizados de forma sistemática en relación a sus objetivos, materiales y métodos, permitiendo que el lector analize el conocimiento preexistente sobre el tema investigado. (8)

La Revisión Integrativa se divide en seis etapas que fueron utilizadas en esta investigación, siendo la primera Identificación del tema y elaboración de la Cuestión Norteadora, que fue la siguiente:

¿Cuáles son los conocimientos producidos sobre Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio y cómo estos conceptos se relacionan?

La segunda etapa fue el establecimiento de criterios de inclusión, que fueron estos: estudios publicados en los últimos 5 años; textos en Portugués, visto que la Política Nacional de Educación Permanente es una política pública de Brasil; artículos científicos que definan Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio; artículos científicos. Y como criterios de exclusión: trabajos científicos que no atiendan a la cuestión del estudio.

También en esta etapa fue realizada la búsqueda de muestra en la literatura y establecimiento de los descriptores a ser utilizados, que en esta investigación fueron: "Educación en Enfermería" and "Educación" and "Educación Continuada en Enfermería", donde describimos el camino recorrido por el flujograma presentado (Flujograma 1).

 

 

La tercera etapa consistió en la selección de los trabajos científicos de acuerdo con sus conceptos básicos, objetivos y metodología, la definición de las informaciones a ser extraídas de los artículos científicos seleccionados y clasificación de los mismos.

Como cuarta etapa, realizamos la evaluación de los estudios incluidos en la revisión integrativa y análisis crítico, correlacionándolos.

En la quinta etapa fue realizada la interpretación y discusión de los resultados, destacando los trabajos que exponían de forma más clara y concisa las diferencias conceptuales entre las vertientes de la educación que fueron investigadas.

Y como sexta y última etapa, se presentó la revisión y síntesis del conocimiento producido acerca de los conceptos de Educación Permanente, Continuada y de Servicio.

 

Resultados

Según la tabla, clasificamos los artículos presentados de acuerdo con los conceptos aportados por cada autor, surgiendo tres ejes temáticos para discusión: Los artículos 2, 3, 5, 6, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20 y 21 discuten solamente conceptos acerca de la Educación Permanente en salud. Los artículos 9, 11 y 22 discuten solo conceptos de la Educación Continuada. Y los artículos 1, 4, 7, 8, 10, 15, y 23 trazan diferencias conceptuales entre la Educación Permanente y la Educación Continuada y el artículo 17 también incluye la Educación de Servicio como proceso educativo a ser definido. Destacamos que ningún artículo presentó solamente conceptos de la Educación de Servicio.

 

Discusión

Educación Continuada como factor influyente en la mejora profesional

La educación continuada es definida como un conjunto de actividades educativas para la actualización del individuo, para el desarrollo del funcionario así como su participación eficaz en el día a día de la institución. (9)

Como factores que influyen en el aprendizaje y en los cambios educativos están el conocimiento y la práctica actualizados, donde se crea en el funcionario necesidades de readaptación y reorientación en su proceso de trabajo, lo que ayuda a la implantación de la estrategia de educación continuada.

Al mismo tiempo que consideramos la actualización de las prácticas educativas en salud, emerge la necesidad de construcción de relaciones entre los equipos, considerando sus prácticas intersectoriales e interinstitucionales, las cuales implican políticas en el área de la salud.

Establecer un programa de educación continuada teniendo como base la interdisciplinaridad propicia mayor interacción en el equipo de salud, oportunizando la promoción del aprendizaje e intercambio de los conocimientos.

La educación continuada puede ser definida de diferentes maneras, mas el propósito de adquisición del conocimiento, habilidades y cambios comportamentales para la mejora profesional y de la asistencia, debe estar inscrito en esa definición. (10)

Encontramos en uno de los estudios que la Educación continuad es un punto importante y decisivo de la calidad de asistencia de enfermería, y la define como un proceso de actualizaciono técnico-científica continuo que ofrece al profesional la reflexión de la profesión, y de sus prácticas, que promueve el desarrollo personal y eleva la autoestima, permitiendo la experimentación de la autonomía en el desempeño profesional.

La educación continuada acompaña al profesional como forma de estímulo y motivación de aquellos que él asiste, para manifestar también las experiencias de autonomía, elevación de la autoestima y desarrollo personal. Entendiendo que la educación continuada puede posibilitar la mejora en la relación entre cliente, familia y equipo, así como la comprensión de la enfermedad, debido al incentivo de la adquisición de conocimiento, despertando el autoconocimiento en el profesional.

Cuando reflexionamos sobre el concepto de educación continuada, a partir de otro autor, podemos entenderla como:

[...] un proceso educativo, formal o informal, dinámico, dialógico y continuo, de revitalización y superación personal y profesional, de modo individual y colectivo, buscando cualificación, postura ética, ejercicio de la ciudadanía, concienciación, reafirmación o reformulación de valores, construyendo relaciones integradoras entre los sujetos involucrados en una praxis crítica y creadora(11).

La educación continuada considera la experiencia de trabajo del profesional, donde la valorización de este saber apunta la realidad del servicio, la exposición de las necesidades y problemas, y estimula el intercambio de experiencias, la creación de una nueva práctica del saber, a partir del pensamiento crítico generado por este proceso.

La educación continuada es aquí presentada en una perspectiva más amplia, que se preocupa con la valorización del ser humano. Además de la busca de metodologías diferenciadas para aplicar en un intento de avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitando el favorecer la resoluciópn de problemas de la práctica.

Para el autor antes citado, el conocimiento acerca de la educación continuada osciló desde una vertiente limitada de formación, capacitación y actualización dentro de modelos tradicionales a una visión que no se agota solamente en esas actividades, donde la educación continuada es entendida como momento de valorización y crecimiento personal del profesional en el trabajo.

Educación Permanente en Salud (EPS) como práctica pedagógica basada en el aprendizaje significativo

En 1978, la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) definió la EPS como un proceso dinámico de enseñanza y aprendizaje, activo y continuo, con la finalidad de análisis y mejora de la capacitación de personas y grupos, frente a la evolución tecnológica, a las necesidades sociales y a los objetivos y metas institucionales. (11)

A partir de 2003, la Educación Permanente se instituyó en Brasil como política pública. La Política Nacional de Educación Permanente en Salud fue citada en casi todos los artículos encuadrados en esta categoría, excepto el 5o artículo que no la cita directamente, aunque define la EPS de forma adecuada con lo propuesto en la Política. Percibimos que existe un consenso entre los autores seleccionados para esta categoría sobre el concepto de Educación Permanente.

El concepto de EPS es definido en la Política Nacional como aprendizaje en el trabajo, en donde el aprender y el enseñar son incorporados al cotidiano de las organizaciones y al proceso de trabajo y propone que los procesos de educación de los trabajadores de la salud se hagan a partir de la problematización de la propia práctica.

La propuesta pedagógica utilizada en la capacitación permanente necesita considerar a los trabajadores como sujetos de un proceso de construcción social de saberes y prácticas, preparándolos para ser sujetos de sus propios procesos de formación a lo largo de toda su vida. La capacitación precisará incidir sobre el proceso de trabajo, siendo realizada de preferencia en el propio trabajo, evaluada y monitorizada por los participantes. (12)

La EPS se constituye en una de las alternativas viables de cambios en el espacio de trabajo, en razón de pensar formas diferenciadas de educar y aprender, a través de la cual se propone trascender al tecnicismo y las capacitaciones puntuales, estimulando la participación activa de los educandos en el proceso, así como el desarrollo de la capacidad crítica y creadora de los sujetos. Por ello, se muestra que la educación permanente busca transformar las prácticas profesionales existentes a través de respuestas construídas a partir de la reflexión de trabajadores, estudiantes y demás actores sociales. (13)

Propone, también, la EPS que, a través del análisis colectivo de los procesos de trabajo, sus actores puedan responsabilizarse mutuamente de la producción de autonomía y de cuidados en la perspectiva de la integralidad de la asistencia. Basada en el aprendizaje significativo, la EPS también propone que este análisis sea desarrollado en la interlocución, en reuniones para conversar sobre los problemas y dificultades vivenciados en el cotidiano de la producción del cuidado, de la gestión, de la formación de los trabajadores para el SUS y de la participación y control sociales. (14)

Otros autores se aproximan al concepto de EPS abordado en el trabajo antes citado y completan que la EPS parte de los cuestionamientos del medio social de los actores del propio proceso y los considera agentes activos en el proceso de aprendizaje.(15)

Unos estudios se refieren a la Política Nacional de EPS y se aproximan también a los otros al decir que el Ministerio de Salud se ha preocupado con la educación permanente como medio de transformar las prácticas educativas de formación, de atención, de gestión, de formación de políticas, de participación popular y de control social en el sector de salud. (14, 16)

En uno de los estudios se apuntaba que la EPS es una actividad educativa de carácter continuo, cuyo eje norteador es la transformación del proceso de trabajo, centro privilegiado de aprendizaje. Está dirigida a la práctica educativa que se orienta por el cotidiano de los servicios, partiendo de la reflexión crítica sobre los problemas referentes a la calidad de la asistencia, asegurando la participación colectiva multiprofesional e interdisciplinar favoreciendo la construcción de nuevos conocimientos e intercambio de vivencias; representando el esfuerzo de transformar la red pública de salud en un espacio de enseñanza-aprendizaje en el ejercicio del trabajo. (17)

Otro artículo seleccionado define EPS conforme al concepto aportado por la Política Nacional y su interface con la obra de Freire, al tratar la formación de sujetos críticos; propone la pedagogía libertadora y problematizadora, entendida como una forma de leer el mundo en el ambiente de trabajo. Este sobrepasar límites, del campo específico de la educación para el mundo y del mundo para la educación, posibilita la utilización de esa pedagogía en el área de la salud y, mas específicamente, en la educación permanente, fortaleciendo e instrumentalizando a los profesionales para la transformación de este mundo por medio de la acción consciente. (12)

Uno de los estudios utilizados, también referencia en su trabajo la Política Nacional de Educación Permanente y concuerda con el artículo antes referido al relacionar la EPS con la obra de FREIRE y señalar el diálogo como esencia de la educación y como práctica de libertad que consiste en un fenómeno humano, el cual no debe ser reducido al simple depósito de ideas de un sujeto en otro, pues representa el encuentro entre los hombres para problematizar situaciones y modificar la realidad. Y así dice que la educación promueve autonomía, responsabilidad social, además de contribuir a la formación de individuos politizados, críticos y reflexivos, capaces de superar las dificultades y modificar el status quo.(18)

La EPS mira al cuestionamiento de la "realidad y sus metas de pactos y acuerdos diversos que conforman propuestas y proyectos potentes para cambiar las prácticas y operar realidades vivas, actualizadas por los diferentes saberes y conexiones, por la actividad de los distintos actores sociales en escena y por la responsabilidad con el colectivo". Y tiene por objetivo trabajar con los equipos y no con los trabajadores corporativamente organizados, o sea, presenta un enfoque multiprofesional e interdisciplinar. (19)

Mas un autor sale al encuentro de lo que fue dicho por los demás y añade que la EPS tiende a oportunizar una práctica reflexiva y no solo mecanizada por la intensidad de la necesidad del hacer, o sea, una práctica mediada por la capacidad de reflexionar y por la necesidad de cambiar cuando la finalidad humana es requerida y, también, a partir de los procesos desencadenados en el trabajo.(20)

Para finalizar, el último estudio seleccionado para esta categoría también dialoga con los demás al definir educación permanente con base en la Política Pública instituída y traza que la EPS constituye estrategia fundamental para las transformaciones del trabajo en el sector para que sea lugar de actuación crítica, reflexiva, propositiva, comprometida y técnicamente competente. (21,22)

Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio: Diferencias y Marcos Conceptuales

Se señalaron importantes diferencias entre la educación continuada y la educación permanente, para que no haya confusión entre esas prácticas, definiendo la EC como toda acción desarrollada tras la profesionalización objetivando actualizar los conocimientos, adquirir nuevas informaciones, considerando un conjunto de experiencias subsiguientes a la formación inicial, que permite al profesional cualificar su competencia individual y que esta sea alineada a sus responsabilidades. (23)

El mismo autor cita también que la educación continuada puede ser adicionada a la educación permanente, debido al estímulo del desarrollo de la conciencia en los profesionales sobre su realidad, destacando que para que ocurra de forma efectiva, es necesario dirigir la educación continuada al desarrollo global, para alcanzar la mejora de la asistencia de Enfermería.

Encontramos también que la formación de trabajadores de Enfermería es referida en tres dimensiones: Educación Permanente, Educación Continuada y Educación de Servicio, y afirma que hay ausencia de consenso entre estas, sin embargo dos de esas propuestas -EC y Ep, se presentan más consolidadas y tienen un carácter complementario, si bien con marcadas diferencias conceptuales.(5)

La EC es desarrollada como extensión del modelo escolar y académico, fundamentada en el conocimiento técnico-científico, con énfasis en formación y cursos, para adecuar los profesionales al trabajo en la respectiva unidad, de modo que la EC no es un espacio de reflexión y crítica sobre el cuidado, sino una reproducción de abordajes ya consagrados.

También según el autor, otras prácticas educativas se introdujeron en el proceso de trabajo, para proponer cambios de mayor impacto, y propuestas como prácticas sociales. Estas acciones van encaminadas al concepto de Educación Permanente, citado por el autor como aprendizaje en el trabajo, donde el aprender y el enseñar se incorporan al cotidiano de las organizaciones, fundamentado en las contribuciones de Paulo Freire, principalmente en relación a la propuesta de tornar al profesional un ser problematizador.

La EC se desarrolla conforme los objetivos de la institución, es realizada en el ambiente de trabajo, y viene aconteciendo de forma tradicional, no valorando los saberes preexistentes y la construcción de nuevos conocimientos. Ya la EP tiene intención de cambios en la formación y en el desarrollo profesional, el contenido a ser estudiado emerge de situaciones vivenciadas por los trabajadores, y articula esferas como la gestión, los servicios de salud, las instituciones de enseñanza y órganos de control social. (24)

Comparando la EC y la EP, queda definido que la EC trabaja de forma uniprofesional, busca una práctica autónoma, enfoca temas y especialidades, tiene por objetivo la actualizacióno técnico-científica, y tiene periodicidad esporádica, además de servirse de metodologías fundamentadas en la pedagogía de transmisión, y espera alcanzar la apropiación del saber científico de forma pasiva.

La EP trabaja de forma multiprofesional, busca una práctica institucionalizada, tiene por objetivo la transformacióno de prácticas técnicas y sociales, la periodicidad es continua, se fundamenta en la pedagogía centrada en la resolución de problemas, donde el resultado es el cambio institucional, la apropiación activa del saber científico, fortaleciendo al equipo de trabajo.

Algunos autores, al escribir sobre la educación en el equipo de enfermería, citan conceptos de EC y de EP, sin diferenciarlos metodológicamente, y todavía describen resultados eficientes cuando esos procesos son utilizados para la mejora de la práctica asistencial, definiendo cómo cada uno de estos genera resultados positivos tanto para el usuario asistido como para el profesional que estará en desarrollo contribuyendo a que el trabajo sea un ambiente de aprendizaje continuo. (25)

La EC también puede entenderse como un conjunto de prácticas usuales que objetivan cambios puntuales en los modelos hegemónicos de formación y atención a la salud. Y la EP es un proceso permanente que promueve el desarrollo integral de los profesionales del sector, empleando situaciones más apropiadas para alcanzar el aprendizaje significativo. (26) Además la EC debe considerar las necesidades del profesional, del sector de trabajo, de la institución y la innovación tecnológica.

Las concepciones de EP y EC son distintas y sus diferencias pueden ser aprendidas en la literatura, donde la EP es entendida como espacio de problematización, reflexión, diálogo y construcción de consensos, está fundamentada en la concepción de educación como transformación y aprendizaje significativo, en la valorización del trabajo como fuente del conocimiento, orientada en una dirección multiprofesional, interdisciplinar y las prácticas sociales, y relacionada con la concepción de la integridad.(27)

La Educación Permanente trabaja en la perspectiva de la transformación, participa del desarrollo de las acciones de enseñanza de servicio, considera las singularidades, necesidades de formación y desarrollo para el trabajo en salud, fortaleciendo la atención integral a la salud.

La EC viene atravesando por cambios y ampliación del concepto, al asociar la construcción del conocimiento a partir de la subjetividad de los trabajadores, valoriza la ciencia como fuente de conocimiento, está fragmentada y no se articula a la gestión y al control social, colocándose en la perspectiva de cambios organizacionales en que está incluido el profesional.

La EC, sin embargo, es un concepto antiguo, ha sufrido reformulaciones, y en el contexto del trabajo comprende un proceso educativo de revitalización personal y profesional que busca cualificación, postura ética, ejercicio de ciudadanía, concienciación, y reformulación de valores, deseando una práxis crítica y reflexiva, entendiendo la EC como una de las proveedoras de la acción de saber-hacer y del rehacer las acciones en el cotidiano. (28)

Encontramos que la Educación Continuada incluye actividades desarrolladas tras la graduación, se relaciona con actualización, pero tiene duración definida con metodología tradicional. (5)

Se destaca que la EC se destina al desarrollo de habilidades para un cambio de actitud y comportamientos cognitivos, afectivos y psicomotores. Sin embargo, la EP surge como una exigencia en la formación del sujeto, buscando características como: autonomía y capacidad de aprender, basándose en el aprendizaje continuo, en lo que atañe a la auto-mejora y a la busca de competencia personal, profesional y social. (2)

Este autor también incluye la Educación de servicio como práctica educativa integrada en el proceso de educación en el trabajo, definiendo la ES como um proceso a ser aplicado en las relaciones humanas, del trabajo, objetivando el desarrollo de la capacidad cognitiva, psicomotoras y relacionales, así como el perfecionamiento ante la evolución tecnológica, contribuyendo de esta manera a la valorización profesional e institucional.

Y además, "La educación de servicio objetiva el desarrollo profesional, fortaleciendo los servicios de los profesionales más capacitados para el trabajo", es decir, es práctica inherente al proceso de trabajo, compuesta por acciones educativas en el ambiente de trabajo para hacer que el profesional consiga relacionar lo que le está siendo transmitido a su práctica diaria. (1)

Se destaca que la EP, EC y ES pueden incentivar la transformación personal y profesional del sujeto, salvando las dificultades existentes en la realidad de la enseñanza de los enfermeros, pensando en una enfermería con objetivos colectivos que deben ser alcanzados por todos los integrantes del equipo. (2)

Por ello, la Educación Permanente, Continuada y de Servicio, pueden motivar al profesional e incentivarlo al cambio, y así buscar minimizar las dificultades en las práticas de enseñanza, objetivando una enfermería con propósitos que deseen ser alcanzados por todos los miembros del equipo. (2)

A partir de las definiciones anteriores, vimos la importancia de la educación en la enfermería y principalmente cómo esos conceptos se complementan e interactúan entre sí. Sin embargo, todo proceso educativo no tiene un fin en sí mismo. Él es un proceso inacabado, siendo necesario retroalimentarlo continuamente por la dinámica del sector salud, y la Educación Permanente, Continuada y en Servicio son herramientas para esa construcción. (22)

 

Conclusiones

Muchos son los conocimientos producidos acerca de los procesos de Educación Permanente, Continuada y de Servicio, y que sus conceptos son claramente diferentes, por lo que presentan un carácter complementario y no excluyente a cada práctica. Sin embargo, a pesar de estar basados en metodologías diferentes, existen conflictos al definir cada uno de estos procesos educativos.

Muchos autores definen la Educación Continuada en lo que concierne a Educación Permanente de acuerdo con la Política del Ministerio de Salud, otros defienden la idea de que estos tres procesos se orientan a un mismo tipo de práctica con objetivos comunes en el proceso de trabajo y para los profesionales involucrados. Es decir, todavía no encontramos consenso en la literatura sobre los conceptos de EC, EP y ES cuando comparadas simultáneamente.

Observamos también que existe un consenso en los autores que escribieron solamente sobre el concepto de EP, basados en la Política del Ministerio de Salud que instituyó la Educación Permanente, utilizando reflexiones consagradas de las obras de Paulo Freire, consolidaron mejor estos conceptos, donde la mayoría de los autores citados en esa categoría presentó convergencia en las ideas.

En relación al cuantitativo de obras, se observó que estudios que definiesen Educación de Servicio hasta ahora son pocos, pero varios autores hicieron mención de los términos "educación en el trabajo" y "educación continua en el trabajo", por ello no utilizaron el término Educación de Servicio directamente. Se encontraron artículos que conceptúan EP y EC en cantidad satisfactoria.

Muchos estudios también precisan ser hechos, pues el tema es amplio y de difícil consenso, pero el describir los conceptos existentes en la literatura y discutirlos a lo largo del trabajo fue de gran valía para darnos cuenta de cuál es el panorama de estos procesos tan difundidos en la práctica de la enfermería y posiblemente poco conocidos teóricamente.

 

Referencias

1. Farah BF. Educação em serviço, educação continuada, educação permanente em saúde: sinônimos ou diferentes concepções? Rev APS. 2003; 6 (2):123-5.         [ Links ]

2. Paschoal AS, Mantovani MF, Meier MJ. Percepção da educação permanente, continuada e em serviço para enfermeiros de um hospital de ensino. Rev Esc de Enferm USP. 2007; 41 (3): 478-484.         [ Links ]

3. Cotrim-Guimarães IMA. Programa de educação permanente e continuada da equipe de enfermagem da clínica médica do Hospital Universitário Clemente de Faria: análise e proposições. Rio de Janeiro; 2009. Dissertação (Mestrado em Saúde Pública)-Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca.         [ Links ]

4. Paschoal AS. O discurso do enfermeiro sobre educação permanente no grupo focal. Curitiba; 2004. Dissertação (Mestrado em Prática Profissional de Enfermagem) -Universidade Federal do Paraná.         [ Links ]

5. Mancia JR, Cabral LC, Koerich MS. Educação permanente no contexto da enfermagem e na saúde. Rev Bras Enferm. 2004; 57 (5): 605-10.         [ Links ]

6. Montanha D, Peduzzi M. Educação permanente em enfermagem: levantamento de necessidades e resultados esperados segundo a concepção dos trabalhadores. Rev Esc de Enferm USP. 2010; 44 (3): 597-604.         [ Links ]

7. Ministério da Saúde (BR). Portaria GM/MS no 1.996, 20 de agosto de 2007: dispõe sobre as diretrizes para a implantação da Política Nacional de Educação Permanente em Saúde (Online). Brasília (DF); 2007 (citado 2011 dez 10). Disponível em: http://dtr2001.saude.gov.br/sas/PORTARIAS/Port2007/GM/GM-1996.htm.         [ Links ]

8. Pompeo DA, Rossi LA, Galvão CM. Revisão integrativa: etapa inicial do processo de validação do diagnóstico de enfermagem. Acta Paul Enferm. 2009; 22(4):434-8.         [ Links ]

9. Cunha AC, Mauro MYC. Educação continuada e a norma regulamentadora 32: utopia ou realidade na enfermagem? Rev. bras. Saúde ocup. 2010; 35 (122): 305-313.         [ Links ]

10. Souza MGG, Cruz EMTN, Stefanelli MC. Educação continuada e enfermeiros de um hospital psiquiátrico. Ver Enferm UERJ. 2007; 15(2): 190-6.         [ Links ]

11. Lino MM, Backes VMS, Schmidt SMS, Ferraz F, Prado ML, Martins ST. A realidade da Educação Continuada na Enfermagem nos Serviços Públicos de Saúde de Florianópolis. Online Braz J. Nurs. (online). 2007; 6(0).         [ Links ]

12. Silva BT, Barlem ELD, Lunardi VL, Santos SSC. Educação permanente em saúde: instumento de trabalho do enfermeiro na instituição de longa permanência. Cienc Cuid Saude. 2008 Abr/Jun; 7 (2): 256-261.         [ Links ]

13. Silva AAS, Franco GP, Leite MT, Pinno C, Lima VML, Saraiva N. Concepções educativas que permeiam os planos regionais de educação permanente em saúde. Texto Contexto Enferm, Florianópolis (SC) 2011 Abr/Jun; 20 (2): 340-8.         [ Links ]

14. Fortuna CM, Franceschini TRC, Mishima SM, Matumoto S, Pereira MJB. Movimentos da educação permanente em saúde desencadeados a partir da formação de facilitadores. Ver Latino-AM Enfermagem. 2011 Mar-Abr; 19 (2).         [ Links ]

15. Rossetto M, Silva LAA. Ações de educação permanente desenvolvidas para os agentes comunitários de saúde. Cogitare Enferm. 2010 Out/Dez; 15 (4): 723-9.         [ Links ]

16. Oliveira MAN. Educação à Distância como estratégia para a educação permanente: possibilidades e desafios. Rev Bras Enferm 2007 set-out; 60(5): 585-9.         [ Links ]

17. Rodrigues ACS, Vieira GLC, Torres HC. A proposta da educação permanente em saúde na atualização da equipe de saúde em diabetes mellitus. Rev Esc Enferm USP. 2010; 44 (2): 531-7.         [ Links ]

18. Amestoy SC, Schveitzer MC, Meirelles BHS, Backes VMS, Erdmann AL. Paralelo entre educação permanente em saúde e administração complexa. Rev. Gaúcha de Enferm, Porto Alegre (RS) 2010 Jun; 31 (2): 383-7.         [ Links ]

19. Merhy EE, Feuerwerker LCM, Ceccim RB. Educación permanente en salud: una estrategia para intervenir en la micropolítica del trabajo en salud. Salud Colect. 2006;2(2):147-60.         [ Links ]

20. Costa V, Cezar-Vaz MR, Cardoso L, Soarez JF. Educação permanente no Programa Saúde da Família: um estudo qualitativo. Invest Educ Enferm. 2010; 28(3):336-44.         [ Links ]

21. Lima JVC, Turini B, Carvalho BG, Nunes EFPA, Lepre RL, ET AL. A educação permanente como estratégia pedagógica de transformação das práticas: possibilidades e limites. Trab Educ Saúde, Rio de Janeiro (RJ) 2010 Jul/Out; 8 (2): 207-227.         [ Links ]

22. Ceccim RB. Educação Permanente em Saúde: desafio ambicioso e necessário. Interface Comum Saúde Educ, Botucatu (SP) 2005; 9(16): 161-8.         [ Links ]

23. Dias FGM, Valente GSC, Marinho M, Alves EMC, Ferreira DS, Rosas AMMFT. A educação permanente na equipe de enfermagem para prevenir a infecção hospitalar. Rev enferm UFPE on line; (Online) 4(1):327-335. Disponível em: http://www.sumarios.org/sites/default/files/pdfs/321894138.PDF        [ Links ]

24. Ortiz MCL, Ribeiro RP, Garanhani ML. Educação à Distância: Uma Ferramenta para Educação Permanente de Enfermeiros que Trabalham com Assistência Perioperatória. Cogitare enferm; (Online) Dez 2008 (citado 2011 Dez 14) 13 (4): 558-565. Disponível em: http://ois.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/cogitare/article/view/13116/8874.         [ Links ]

25. Godinho JSL, Tavares CMM. A educação permanente em unidades de terapia intensiva: um artigo de revisão. Online braz. j. nurs. (Online); (Online) Ago 2009 (citado 2011 Dez 14) 8(2). Disponível em: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/j.16764285.2009.2288/487.         [ Links ]

26. Silva GM, Seiffert OMLB. Educação continuada em enfermagem: uma proposta metodológica. Rev bras enferm. (Online) Jun 2009 (Citado 2011 Dez 14) 62(3): 362-6. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci arttext&pid=S003471672009000300005&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672009000300005.         [ Links ]

27. Peduzzi M, Guerra DAD, Braga CP, Lucena FS, Silva JAM. Atividades educativas de trabalhadores na atenção primária: concepções de educação permanente e de educação continuada em saúde presentes no cotidiano de Unidades Básicas de Saúde em São Paulo. Interface Comum Saúde Educ. (Online) Set 2009 (citado 2011 Dez 14) 13(30): 121-134. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sciarttext&pid=S1414-32832009000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt.         [ Links ]

28. Nietsche EA, Backes VMS, Ferraz F, Loureiro L, Schmidt SMS, Noal HC. Política de educação continuada institucional: um desafio em construção. Rev Eletr Enf (Online) 2009 (citado 2011 Dez 14) 11(2): 341-8. Disponível em: http://www.fen.ufg.br/revista/v11/n2/pdf/v11n2a15.pdf.         [ Links ]

29. Freire P. Pedagogia do oprimido. 47a ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2005.         [ Links ]

30. Souza RCR, Soares E, Souza IAG, Oliveira JC, Salles RS, Cordeiro CEM. Educação permanente em enfermagem e a interface com a ouvidoria hospitalar. Rev Rene, Fortaleza (CE) 2010 out/dez; 11 (4): 85-94.         [ Links ]

31. Silva LAA, Ferraz F, Lino MM, Backes VMS, Schimidt SMS. Educação permanente em saúde no trabalho de enfermagem: perspectiva de uma práxis transformadora. Rev Gaúcha Enferm, Porto Alegre (RS) 2010 Set; 31 (3): 557-561.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons