Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Global
versión On-line ISSN 1695-6141
Resumen
RAMIREZ ELIZONDO, Noé Alberto; QUINTANA ZAVALA, Mª Olga; SANHUEZA ALVARADO, Olivia y VALENZUELA SUAZO, Sandra Verónica. El paradigma emancipatorio y su influencia sobre el desarrollo del conocimiento en Enfermería. Enferm. glob. [online]. 2013, vol.12, n.30, pp.410-421. ISSN 1695-6141.
El presente artículo surge por la necesidad de reflexionar sobre la influencia del paradigma emancipatorio en la Disciplina de Enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica, en las bases de datos Scielo, Latindex, Redalyc, así como el uso de documentos escritos (libros). Se identificó que el paradigma emancipador, como medio de reflexión y crítica al poder ejercido tradicionalmente, propone medidas de participación y justicia social, arraigando importantes vestigios éticos en el accionar humano. En el caso específico de Enfermería, este proceso emancipador reorienta la visión tradicionalmente arrastrada en la esencia del ser y hacer, por lo que la apertura al pensamiento reflexivo permite modificar la manera en la cual la profesión se posiciona, brinda intervención y prepara a las (os) futuras (os) enfermeras (os).
Palabras clave : Autonomía Profesional; Filosofía en Enfermería; Teoría de Enfermería.