SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32Prevalencia de diagnósticos de enfermería en personas con VIH/SIDAAnsiedad en gastroscopias: comparación de dos intervenciones de enfermería en gastroscopias sin sedación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

SILVA BRETAS, Tereza Cristina; SILVA FAGUNDES, Magna Ferreira; VERSIANI, Clara de Cássia  y  MARQUES ANDRADE, Frederico. Conocimiento del equipo de enfermería sobre la inserción y mantenimiento del catéter central de inserción periférica en recién nacidos. Enferm. glob. [online]. 2013, vol.12, n.32, pp.11-20. ISSN 1695-6141.

Objetivo: Evaluar el conocimiento del equipo de enfermería sobre la inserción y manipulación del PICC. Método: Estudio descriptivo, documental y de campo. El escenario fue la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UTIN) del Hospital Universitario Clemente de Faria, de Montes Claros, Minas Gerais, Brasil entre julio y diciembre de 2011. Participaron 48 profesionales de enfermería. Resultados: Se comprobó que una parte de los profesionales desconocen la definición correcta del PICC, tienen dudas sobre la vena de primera elección para la punción, período de permanencia, tipo de jeringa a ser utilizada y permeabilización del catéter. Conclusión: La formación contínua es capaz de llenar las lagunas, formar parte del proceso de trabajo, proporcionar reflexión y actualización de las prácticas en el cotidiano del profesional.

Palabras clave : Enfermería; Unidad de terapia intensiva neonatal; educación en salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Portugués     · Español ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons