SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número51Violencia de Género: papel de Enfermería en la Prevención Secundaria desde Atención PrimariaPrácticas de ortotanasia y cuidados paliativos en pacientes con cáncer terminal: una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

KUSUMAWARDANI, Lita Heni; MULYONO, Sigit  y  FITRIYANI, Poppy. Mejora del comportamiento preventivo diarreico a través del juego sociodramático terapéutico en niños en edad escolar. Enferm. glob. [online]. 2018, vol.17, n.51, pp.509-528.  Epub 01-Jul-2018. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.3.304701.

Los comportamientos de vida sanos y limpios entre los niños en edad escolar todavía son relativamente bajos, exponiéndolos al riesgo de experimentar problemas de salud en el futuro, como la diarrea. Sin embargo, el período de los niños en edad escolar es el punto de partida para desarrollar comportamientos saludables y se convierte en un objetivo estratégico para mejorar la salud. Los niños en edad escolar están en un período de desarrollo operativo concreto para requerir métodos de educación sanitaria que puedan reflejar experiencias reales e interactivas. El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del sociodrama terapéutico sobre los cambios de comportamiento preventivo de la diarrea en niños en edad escolar (6-12 años). El método de estudio utilizado cuasi experimento pre-post con grupo control que consistió en dos grupos; 38 sujetos fueron como grupos de intervención y 38 sujetos fueron como grupos de control. Muestreo aleatorio multietapa utilizado para determinar el área de investigación y la escuela, mientras que la muestra del sujeto de la investigación utilizó un muestreo aleatorio simple. Los resultados mostraron que el sociodrama terapéutico se realizó significativamente en el conocimiento (valor de p = 0,000), actitud (valor de p = 0,000) y habilidades de prevención de la diarrea (valor de p = 0,001). El sociodrama terapéutico podría aplicarse como un esfuerzo para mejorar el comportamiento preventivo de la diarrea de los niños en edad escolar que podría integrarse en el servicio de enfermería escolar.

Palabras clave : Conducta de prevención de la diarrea; niños en edad escolar; sociodrama terapéutico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )