SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número56Depresión en pacientes diagnosticados con cáncer en una institución de IV nivel en Montería, ColombiaFactores sociodemográficos y prenatales asociados a la anemia en gestantes peruanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

AMELIA, Vivi Leona; SETIAWAN, Agus  y  SUKIHANANTO, S. El juego de mesa como medio educativo para el conocimiento sobre la prevención del dengue en niños en edad escolar. Enferm. glob. [online]. 2019, vol.18, n.56, pp.254-272.  Epub 23-Dic-2019. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.4.336611.

Indonesia es uno de los países endémicos del dengue y los incidentes aumentan año tras año. Los niños son la población de mayor riesgo de incidentes de dengue que los demás grupos de edad. Parte de la prevención del dengue es aumentar el conocimiento y también el conocimiento de los niños. El uso del juego es una forma divertida de aprender en los niños.

Objetivo

El objetivo del estudio fue conocer los conocimientos básicos de los niños sobre la prevención del dengue y desarrollar un medio educativo para los niños.

Método

Este estudio utiliza un diseño cuasi experimental con pre y post prueba y el uso de un grupo de control. Los participantes son niños en edad escolar de entre 10 y 12 años de edad con un total de 92 participantes que se dividieron en grupos de intervención y control.

Resultados

Los resultados mostraron que hay un puntaje significativamente creciente en el conocimiento básico de los niños en el grupo de intervención sobre el signo y el síntoma de la fiebre del dengue (valor de p = 0,001); estrategia de prevención basada en las directrices del Ministerio de Salud de Indonesia (valor de p = 0,001); agente químico (valor de p = 0,000); agente de biología (valor de p = 0,000); autoprotección (valor de p = 0,001); y sistema inmune (valor de p = 0,001). Existen diferencias de conocimiento entre los grupos de intervención y control (valor de p = 0,000).

Conclusión

La conclusión del estudio es que el juego de mesa puede diseñarse para ser un medio educativo que brinde a los niños una educación sanitaria sobre la estrategia de prevención del dengue.

Palabras clave : Juego de mesa; estrategia de prevención del dengue; medios educativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )