SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número59Adquisición de conocimientos en cuidados paliativos mediante un plan de estudios transversal en enfermeríaDesarrollo y evaluación de un prototipo de aplicación para cuidadores de ancianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

LIMA DE CASTILHO, William et al. Módulo educativo en ambiente virtual de aprendizaje en Diabetes Mellitus. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.59, pp.345-388.  Epub 10-Ago-2020. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.320631.

Introducción:

Los profesionales de enfermería necesitan ser capacitados y cualificados para atender a las personas con diabetes y uno de los aspectos considerado como fundamental para esa capacitación es el conocimiento de los recursos tecnológicos indicados para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, como informática, internet, hipermedia, multimedia, y las diversas herramientas de interacción y comunicación.

Objetivos:

Los objetivos de este estudio fueron desarrollar un módulo educativo sobre pie diabético en Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA en la plataforma Moodle para estudiantes de enfermería y someter el programa a la evaluación de los alumnos.

Método:

Se trata de un estudio descriptivo transversal, realizado con 31 estudiantes. El módulo educativo fue desarrollado como curso distribuido en cuatro capítulos versando sobre pie diabético. Después del curso los alumnos evaluaron el módulo utilizando instrumento validado conteniendo aspectos pedagógicos (contenido, interacción y actividades) y aspecto técnico (calidad de la interfaz) del AVA.

Resultados:

Las características obtenidas consideradas como favorables al aprendizaje fueron "contenido" (91,6%), "actividades" (85,8%) y "calidad de la interfaz" (89,7%). La característica "interacción" fue la que obtuvo menor índice (52,7%).

Conclusión

Considerando la mayoría de las características evaluadas, concluimos que Moodle se mostró una herramienta eficaz de enseñanza. En cuanto a la característica "interacción", es necesario perfeccionar las cuestiones que afectan a las actividades programadas, estas son el foro y chat para propiciar una mayor relación entre los participantes.

Palabras clave : Educación a distancia; Educación en salud; enfermería; Diabetes Mellitus; Pie diabético.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés | Portugués     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )