SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número63Las poblaciones vulnerables enfrentando los desafíos durante la pandemia del covid-19: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

MOLINA, Joaquín León; HELLIN GIL, M Fuensanta  y  CORPA MOLINA, Eva Abad. Revisión bibliográfica sobre la memoria histórica de pandemias anteriores en revisiones de enfermería sobre COVID-19: una realidad secularmente documentada. Enferm. glob. [online]. 2021, vol.20, n.63, pp.622-643.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.456511.

Introducción

Las revisiones sobre COVID-19 deberían reflejar antecedentes históricos de anteriores pandemias.

Objetivo

Nos planteamos mapear el contenido de revisiones recientes, en el área de enfermería sobre COVID-19, para comprobar si se hace alusión a crisis sanitarias por epidemias y enfermedades infecciosas.

Metodología

Revisión narrativa descriptiva. Se consultaron la Web de la Ciencia, PubMed y Lilacs para identificar las revisiones; se consultó el contenido de los documentos para detectar la presencia de descriptores y términos relativos a las pandemias anteriores al siglo XXI de la humanidad, atendiendo a los criterios de inclusión y objetivos del estudio.

Resultados

Sólo en 11 documentos de los 192 identificados se localizaron reseñas pertinentes.

Conclusiones

Pueden existir reticencias a la hora de utilizar documentación publicada hace más de un siglo; sin embargo, sería aconsejable no perder la memoria histórica de crisis pandémicas que ha padecido la humanidad durante milenios.

Palabras clave : Pandemias; Epidemias; Historia; Historia Antigua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )