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Enfermería Global

versión On-line ISSN 1695-6141

Resumen

SANCHEZ-CONDE, Javier et al. Análisis cualitativo de la cuenta de twitter de la Federación de Asociaciones de Matronas de España. Enferm. glob. [online]. 2022, vol.21, n.67, pp.488-513.  Epub 19-Sep-2022. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.502891.

Introducción:

Twitter es la red social con más usuarios en la que la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) publica contenido, y al estudiar su cuenta, podemos explicar las características y funcionamiento de la FAME, además de comprender sus intereses a través del análisis de contenido de sus publicaciones.

Metodología:

Se realizó un estudio cualitativo etnográfico para describir y explicar los elementos que integran el sistema de la red social construida a través de twitter por la FAME, teniendo en cuenta su evolución, estructura e interacciones a través de los tweets publicados.

Resultados:

Se obtuvieron 358 tweets, clasificados en tres matrices de codificación relacionadas con: Asociaciones de Matronas de España, Menciones de la cuenta de twitter de la FAME y Categorías de los tweets de la FAME.

Discusión:

La actividad social en twitter fue intensa en los primeros años y escasa en los últimos debido a la pandemia por COVID-19 a diferencia de la mayoría de asociaciones científicas. La FAME utiliza su cuenta para difundir información relacionada con la salud de las mujeres y la visibilidad de las matronas relacionándola con temas de actualidad.

Conclusiones:

Debido a su creciente impacto, las redes sociales deberían servir como sistemas de información entre ciencia y sociedad, y los profesionales deben conocer y utilizar este tipo de herramientas. Es necesario contar con fuentes de información que reflejen la salud de las mujeres y la FAME demostró su conocimiento de este hecho a través de sus tweets publicados durante el periodo analizado.

Palabras clave : Investigación cualitativa; twitter; enfermeras obstetrices; asociaciones de práctica independiente; red social.

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