SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Revisión del tratamiento no farmacológico del dolor en neonatos con sacarosa oralAbordaje multidisciplinar con resultados en salud en paciente VIH crónico complejo con sospecha de infección por SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la OFIL

versión On-line ISSN 1699-714Xversión impresa ISSN 1131-9429

Resumen

PUPLA-BARTOLL, A; BELLES-MEDALL, MD; MUNOZ-VICENTE, M  y  FERRANDO-PIQUERES, R. Monitorización plasmática tras la absorción sistémica de tacrolimus rectal en colitis ulcerosa refractaria a tratamiento habitual. Rev. OFIL·ILAPHAR [online]. 2023, vol.33, n.3, pp.314-316.  Epub 28-Feb-2024. ISSN 1699-714X.  https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x2023000300016.

La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad crónica e idiopática causada por una respuesta inflamatoria inapropiada que provoca lesiones con una distribución continua en la mucosa del colon. Como primera opción se utiliza ácido 5-aminosalicílico y ante falta de respuesta o brote moderado, se emplean corticoides. En pacientes corticodependientes, se inicia tratamiento con inmunomoduladores o terapia biológica. En CU grave, corticodependiente o refractaria al tratamiento se pueden administrar inhibidores de la calcineurina o anti-TNFα.

Se presenta el caso clínico de un varón diagnosticado de CU izquierda leve/moderada que, ante progresión de la enfermedad, corticodependencia, fracaso a infliximab e intolerancia a inmunomoduladores, inició tacrolimus en enema con pauta de 2 mg durante 5 días semanales con buena respuesta. Con esta posología se determinó una concentración plasmática (Cp) de 12,7 ng/mL, por lo que se ajustó la pauta a 1 mg durante 4 días semanales. Con esta dosis se mantuvo con una Cp constante y con baja absorción sistémica así como un buen control de la enfermedad durante cinco meses. Finalmente se produjo un brote y no se consiguió controlar la patología pese a intensificar el tratamiento, por lo que se suspendió por falta de respuesta.

A pesar de ser un tratamiento que busca una acción tópica local, existe un riesgo potencial de alcanzar concentraciones plasmáticas elevadas debido a la gran variabilidad interindividual de su metabolismo así como a los múltiples factores que intervienen en la absorción rectal. Por estas razones, la monitorización farmacocinética es útil en estos pacientes.

Palabras clave : Tacrolimus; farmacocinética; colitis ulcerosa; enema; absorción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )