SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Knowledge and sources of information about medicines among adolescents in Malta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pharmacy Practice (Granada)

versión On-line ISSN 1886-3655versión impresa ISSN 1885-642X

Resumen

SODERGARD, Björn. Adherence to treatment: what is done in Sweden?: practice, education and research. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2008, vol.6, n.4, pp.171-177. ISSN 1886-3655.

Objetivo: El objetivo de esta revisión fue identificar la práctica, educación e investigación de los farmacéuticos en Suecia en relación a la adherencia al tratamiento. Métodos: Se buscó en Medline a finales de febrero de 2008. Además de la búsqueda en Medline, se utilizaron otras fuentes disponibles para identificar artículos relevantes. Resultados: No se han implantado programas específicos de adherencia en las farmacias suecas. No se han proporcionado cursos específicos en las universidades suecas para educar a los farmacéuticos. La investigación relacionada con adherencia ha estado fundamentalmente centrada en no cumplimiento de las repeticiones de medicamentos, no cumplimiento primario y incumplimiento comunicado por el paciente y disponibilidad al tratamiento. Conclusiones: La práctica y la educación de farmacéuticos relacionadas con la adherencia probablemente cambien debido a la desregulación del mercado farmacéutico que tendrá lugar en Suecia en un futuro cercano. La investigación en adherencia necesitará ser reforzada ya que no se ha basado en marcos teóricos de adherencia cumplimiento, a pesar de que existen varias las teorías que intentan explicar el incumplimiento.

Palabras clave : Cumplimiento del paciente; Farmacéuticos; Suecia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons