SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Un año de pandemia: efectos psicológicos en niños españoles de 3 a 11 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicothema

versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915

Resumen

XU, Jianzhong  y  NUNEZ, José Carlos. Razones para hacer los deberes escolares: identificación de perfiles y su asociación con el esfuerzo dedicado, los deberes completados y el rendimiento. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.111-118.  Epub 25-Dic-2023. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.334.

Antecedentes:

El principal objetivo de la investigación ha sido (1) identificar diferentes perfiles de estudiantes a partir de tres de sus propósitos para realizar deberes (académico, auto-regulación y de búsqueda de aprobación) y (2) analizar su relación con el esfuerzo dedicado a la realización de los deberes, la cantidad de deberes finalizados y el rendimiento en matemáticas.

Método:

El estudio involucró a 3018 estudiantes de octavo grado de diferentes áreas geográficas de China. Los datos se analizaron mediante Análisis de Perfiles latentes (LPA).

Resultados:

Se identificaron cuatro perfiles diferentes: alto en los tres propósitos (13.39%), moderado en los tres propósitos (56.63%), bajo en los tres propósitos (26.04%) y muy bajo en los tres propósitos (3,94%). Pertenecer a un determinado perfil se relaciona significativa y positivamente con el esfuerzo dedicado a los deberes, la cantidad de deberes finalizados y con el rendimiento en matemáticas.

Conclusiones:

La pertenencia a uno u otro perfil puede tener diferentes consecuencias o implicaciones tanto para el comportamiento del alumno (por ejemplo, en cuanto a su implicación en la realización de los deberes y respecto del rendimiento académico) como para la práctica educativa de los profesores y las familias.

Palabras clave : Propósitos; deberes escolares; análisis de perfiles latentes; rendimiento matemático; educación secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )