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Psicothema

versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915

Resumen

ROJAS-TORRES, Liliana Paulina; ALONSO-ESTEBAN, Yurena  y  ALCANTUD-MARIN, Francisco. Mindfulness parenting y juego infantil: un ensayo clínico con padres de niños con Trastornos del Espectro del Autismo. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.259-270.  Epub 13-Nov-2023. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.339.

Antecedentes:

Los síntomas asociados a los Trastornos del Espectro Autista pueden abrumar a los padres. Las alteraciones del bienestar psicológico de los padres (ansiedad, depresión) afectan a la adherencia al tratamiento, haciéndolo menos eficaz. Es necesario investigar cómo aumentar el bienestar psicológico de los padres de niños con autismo.

Método:

Se aplicó un programa de entrenamiento de 8 semanas en Mindfulness Parenting (MP) a catorce padres (6 parejas y dos madres). Los participantes fueron asignados a dos grupos, ambos grupos recibieron el mismo tratamiento, pero en dos momentos diferentes. Se evaluaron medidas de ansiedad (SCAARED), estrés parental (PSI-4), nivel de gravedad del autismo (AIM) y conciencia de la atención plena (FFMQ).

Resultados:

Se sugiere que el entrenamiento en MP aumenta la atención plena, incrementando el no juicio y la no reactividad y, como consecuencia, reduce la ansiedad (parental, general, social), mejorando la interacción entre padres e hijos pero no influye en la percepción de la gravedad del trastorno.

Conclusiones:

El reducido número de participantes impide la generalización de los resultados encontrados. Son necesarios más ensayos clínicos para demostrar la pertinencia de incluir estos programas en los servicios de intervención temprana, así como los perfiles de los padres potencialmente beneficiarios.

Palabras clave : Mindfulness Parenting; Trastornos del Espectro Autista; Estrés Parental; Intervención Temprana.

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