SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Mindfulness parenting y juego infantil: un ensayo clínico con padres de niños con Trastornos del Espectro del AutismoAdaptación española del Cuestionario de Necesidad de Afecto (NAQ y NAQ-S) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicothema

versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915

Resumen

MARTINEZ-RICO, Gabriel; GARCIA-GRAU, Pau; CANADAS, Margarita  y  GONZALEZ-GARCIA, Rómulo J. Telepráctica en Atención Temprana: una escala de validez social informada por padres. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.3, pp.271-278.  Epub 13-Nov-2023. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.290.

Antecedentes:

En los últimos años, la telepráctica se ha generalizado como estrategia de intervención en los servicios de Atención Temprana. Sin embargo, los estudios que avalan su uso en este ámbito siguen siendo escasos. Además, las investigaciones muestran que es necesario disponer de instrumentos fiables para evaluar la calidad percibida, la satisfacción y la aceptabilidad de la telepráctica, tanto desde la perspectiva de los profesionales como de las familias.

Método:

Este estudio, realizado con una muestra de 738 familias, introduce un instrumento destinado a evaluar la validez social de la telepráctica y analiza sus propiedades psicométricas. La escala integra los principales indicadores de validez social: Usabilidad, Eficacia; Viabilidad, Utilidad, intervención con cuidadores naturales e Intenciones de futuro.

Resultados:

Los resultados de este estudio mostraron la fortaleza de este instrumento reportado por los padres para medir la validez social de la telepráctica en la Intervención Temprana.

Conclusiones:

Además, el instrumento propuesto proporciona información relevante para los profesionales que mejoran la calidad de la prestación de servicios en Atención Temprana.

Palabras clave : Telepráctica; Intervención en la primera infancia; Validez social; Análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )