SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Victimización por acoso autopercibida en escolares preadolescentes con TDAHInformes de pacientes y terapeutas sobre el resultado de la psicoterapia: similitudes y diferencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicothema

versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915

Resumen

CAMILO, Cláudia; VAZ-GARRIDO, Margarida  y  CALHEIROS, Maria Manuela. ¿Es culpa del niño? Atribuciones maternas en el abuso y la negligencia infantil. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.4, pp.364-373.  Epub 29-Ene-2024. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.399.

Antecedentes:

Entre las cogniciones parentales que explican la parentalidad desadaptativa, las atribuciones sobre el comportamiento del niño parecen importantes. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre los padres negligentes, y los patrones de atribuciones parentales que se asocian con el abuso y la negligencia siguen sin explicarse. Éste estudio examina las atribuciones parentales asociadas con el abuso y la negligencia infantil.

Método:

La muestra estaba compuesta por 218 madres que evaluaron viñetas que describían transgresiones infantiles, la mitad con información situacional. Abuso y negligencia se evaluaron a través de informes de madres y profesionales.

Resultados:

Los resultados indicaron que la edad del niño y el estatus socioeconómico estaban correlacionados con las atribuciones y con el abuso y negligencia, por lo que fueron controlados en los modelos. Los resultados de las regresiones jerárquicas indicaron que las atribuciones disposicionales se asociaron con el abuso (informes de madres), incluso en presencia de información situacional. Las atribuciones disposicionales se asociaron con la negligencia (informes de profesionales), pero no hay efecto en presencia de información situacional.

Conclusiones:

Estos hallazgos corroboran a los actuales enfoques sociocognitivos del maltrato infantil y proporcionan aportaciones relevantes para entender los diferentes mecanismos atribucionales que subyacen al abuso y la negligencia infantil.

Palabras clave : Cogniciones parentales; Atribuciones parentales; Información situacional; Abuso y negligencia infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )