Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psicothema
versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915
Resumen
XU, Jianzhong et al. Implicación de los padres en los deberes y rendimiento académico: un meta-análisis de tres niveles. Psicothema [online]. 2024, vol.36, n.1, pp.1-14. Epub 29-Ene-2024. ISSN 1886-144X. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2023.92.
Antecedentes:
Mediante un meta-análisis de tres niveles, el objetivo de esta investigación fue examinar la relación entre la participación de los padres en los deberes escolares y el rendimiento académico de los estudiantes, así como estudiar el rol mediador en esta relación de ciertas variables que podrían haber estado relacionadas con algunos resultados inconsistentes en estudios primarios.
Método:
Se identificaron 28 estudios, con 252 tamaños del efecto, para un total de 378222 participantes.
Resultados:
Los resultados revelaron una débil relación negativa entre la implicación de los padres en los deberes y el rendimiento de los estudiantes (r = −0,064, p < 0,001). Esta relación fue moderada por el tipo de implicación parental. Específicamente, el rendimiento de los estudiantes se relacionó positivamente con el apoyo a la autonomía, pero no con el apoyo al contenido, el control de los padres, la frecuencia y la combinación de estas dimensiones. Además, dicha relación fue moderada por la medida de rendimiento, el curso de los estudiantes y el género de los padres.
Conclusiones:
Es necesaria más investigación cualitativa sobre lo que ocurre en torno a las interacciones entre padres e hijos a la hora de la realización de los deberes escolares.
Palabras clave : Deberes escolares; Implicación parental; Rendimiento académico; Meta-análisis; Variables moderadoras.