SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Propiedades psicométricas y medida de invarianza del Índice de Esperanza de Herth en pacientes oncológicos españolesIdentificación de los síntomas neuropsiquiátricos en fases preclínicas y prodrómicas en demencias: desarrollo de un test de cribado para el deterioro conductual leve índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicothema

versión On-line ISSN 1886-144Xversión impresa ISSN 0214-9915

Resumen

GOROSTIAGA, Arantxa et al. Propiedades psicométricas e invarianza factorial del Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión (CECAD) en población vasca. Psicothema [online]. 2024, vol.36, n.1, pp.80-90.  Epub 29-Ene-2024. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2023.37.

Antecedentes:

En la actualidad, la ansiedad y la depresión son los problemas de salud mental más comunes. Debido a su comorbilidad, resulta necesario disponer de instrumentos que los midan simultáneamente. Además, dado que su prevalencia varía en función del género y la edad, es importante examinar la invarianza factorial de tales instrumentos. El objetivo del presente estudio fue analizar la dimensionalidad y la invarianza factorial de la versión en euskera del Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión (CECAD) en función del género y la edad, y recabar evidencias adicionales de validez.

Método:

La muestra estuvo compuesta por 2131 participantes (54.2 % mujeres) con edades comprendidas entre los 7 y 24 años (M= 13.2; DT= 3.52).

Resultados:

El CECAD mostró una estructura de dos dimensiones invariantes al género y la edad, con medias latentes más altas para las chicas en ambas dimensiones, y para mayores de 14 años en depresión, pero con tamaños del efecto pequeños. Tanto las estimaciones de los índices de fiabilidad como las evidencias de validez convergente fueron buenas.

Conclusiones:

La versión en euskera del CECAD posee adecuadas evidencias de validez y fiabilidad para evaluar la ansiedad y la depresión en niños y adolescentes vascoparlantes.

Palabras clave : Ansiedad; Depresión; Propiedades psicométricas; Invarianza factorial; TRI.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )