SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Las características antropométricas de los deportistas de élite de los equipos brasileños juvenil y adulto de voleibolEfecto crónico de ejercicio aeróbico en variables antropométricas, bioquímicas y hemodinámicas en individuos con diabetes mellitus tipo 2: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Andaluza de Medicina del Deporte

versión On-line ISSN 2172-5063versión impresa ISSN 1888-7546

Resumen

RELOBA, S.; CHIROSA, L.J.  y  REIGAL, R.E.. Relación entre actividad física, procesos cognitivos y rendimiento académico de escolares: revisión de la literatura actual. Rev Andal Med Deporte [online]. 2016, vol.9, n.4, pp.166-172. ISSN 2172-5063.  https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2015.05.008.

Objetivo:

Si bien los beneficios de la actividad física sobre la salud en edades tempranas se encuentran ampliamente contrastados, la asociación entre actividad física y cognición no parece tan contundente. El objetivo de esta revisión fue analizar los efectos del ejercicio físico sobre los procesos cognitivos del niño/a, así como los patrones de actividad física más adecuados para alcanzarlos.

Método:

Se revisaron artículos originales en inglés y español publicados en las bases de datos de MEDLINE/Pub-Med, SCOPUS, DIALNET así como en el metabuscador Google Scholar, atendiendo a los efectos de la actividad física sobre cualquier proceso cognitivo en niños de 6 a 12 años de edad, publicados entre enero de 1999 y marzo de 2014.

Resultados:

Un total de 27 artículos fueron analizados. La actividad física tiene una influencia positiva sobre los procesos cognitivos del discente si bien estos no parecen ser apreciables en su rendimiento académico a corto plazo.

Conclusión:

La utilización de rendimiento académico como variable usando calificaciones escolares parece poco acertada, teniendo la mayoría de los artículos consultados al respecto, resultados débiles o nulos. Por otro lado, parece existir una fuerte relación entre intensidad de actividad física y funciones ejecutivas.

Palabras clave : Actividad física; Intensidad; Cognición; Rendimiento académico; Niños.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )