SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Do sober eyewitnesses outperform alcohol intoxicated eyewitnesses in a lineup? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

versión On-line ISSN 1989-4007versión impresa ISSN 1889-1861

Resumen

VILARINO, Manuel; ARCE, Ramón  y  FARINA, Francisca. Forensic-clinical interview: reliability and validity for the evaluation of psychological injury. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2013, vol.5, n.1, pp.1-21. ISSN 1989-4007.

La evaluación forense del daño psicológico implica la utilización de una aproximación multimétodo: instrumentación psicométrica, generalmente el MMPI-2, y una entrevista clínica. Como entrevista clínica, la entrevista clínica tradicional (p.e., la SCID) no es válida para el campo forense ya que no cumple con el triple objetivo de la evaluación forense: diagnosticar el daño psicológico (Trastorno de Estrés Postraumático, TEP), un diagnóstico diferencial de simulación, y establecer una relación causa-efecto entre los hechos denunciados y el daño. Para este propósito Arce y Fariña (2001) crearon la entrevista clínico forense basada en dos técnicas que no contaminan los contenidos: la reinstauración de contextos y el recuerdo libre, y un sistema categorial metódico de análisis de contenido para el diagnóstico del daño psicológico y diferencial de simulación. Se diseñó un estudio con el objeto de contrastar la fiabilidad y validez de la entrevista clínico forense en la evaluación forense del daño psicológico en casos de violencia contra la mujer. 51 víctimas reales de violencia de género y 54 simuladoras fueron sometidas a la entrevista clínico forense y al MMPI-2. Los resultados mostraron que la entrevista clínico forense es un instrumento fiable (α = .85 para los criterios diagnósticos del daño psicológico, α = .744 para la estrategias de simulación). Asimismo, los resultados avalaron la validez predictiva (el diagnóstico del TEP fue igual al esperado); convergente (el diagnóstico de TEP en la entrevista correlacionaba altamente con la Escala Pk del MMPI-2) y discriminante (el diagnóstico de TEP en la entrevista no correlacionaba con la Escala Pk entre las simuladoras). Por su parte, las estrategias de simulación (diagnóstico diferencial) también se mostraron validez convergente (correlación elevada con las escalas e índices del MMPI2 de medida de la simulación) y discriminante (ninguna víctima real fue informada como simuladora). No obstante, falló al clasificar correctamente a todos los simuladores por lo que no es prueba forense suficiente habiendo de complementarse con otras medidas (aproximación mutimétodo).

Palabras clave : evaluación forense; daño psicológico; simulación; entrevista clínica; MMPI-2; aproximación multimétodo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons