Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Escritos de Psicología (Internet)
versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635
Resumen
EZPELETA, Lourdes; REIC, Wendy y GRANER, Roser. Evaluación del malestar asociado a la psicopatología en niños y adolescentes. Escritos de Psicología [online]. 2009, vol.2, n.2, pp.19-27. ISSN 1989-3809.
El objetivo de este estudio fue analizar el malestar asociado a la psicopatología en niños y adolescentes. La muestra incluyó 330 sujetos entre 8 y 17 años que atendían a consulta externa en servicios de salud mental de la red pública de Barcelona (España), que fueron valorados a través de entrevista diagnóstica estructurada. Una parte significativa de los niños que solicitaron tratamiento sufrían malestar asociado a los síntomas psicológicos interiorizados y exteriorizados. El malestar psicológico fue más frecuente en las chicas y entre los adolescentes y también fue más informado por los propios niños y adolescentes que por sus padres. El malestar fue un predictor de la percepción de necesidad de ayuda psicológica y se relacionó significativamente con los diagnósticos, condiciones subumbral y deterioro funcional. Los síntomas individuales de depresión, distimia, ansiedad generalizada y trastorno negativista desafiante fueron los que más estrechamente se asociaron con el malestar psicológico. Dada la importancia del estrés subjetivo y del deterioro funcional para la identificación y definición de la psicopatología y para la planificación de las intervenciones, la evaluación diagnóstica debería incluir cuestiones referidas al malestar.
Palabras clave : Malestar subjetivo; entrevistas diagnósticas estructuradas; criterio de significación clínica.