SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Personalidad y perfiles clínicos relacionados con el éxito o recaída en el tratamiento de jugadores patológicosInteligencia emocional, celos, tendencia al abuso y estrategias de resolución de conflicto en la pareja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Escritos de Psicología (Internet)

versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635

Resumen

HERNANDEZ LOPEZ, José Manuel; LOZANO BLEDA, José Héctor  y  SANTACREU MAS, José. La evaluación de la persistencia basada en una tarea de aprendizaje adquisición-extinción. Escritos de Psicología [online]. 2011, vol.4, n.1, pp.25-33. ISSN 1989-3809.

El presente trabajo tiene por objeto diseñar una prueba objetiva para la evaluación de la persistencia como variable de personalidad. Se analizan las condiciones para la evaluación de la persistencia en el comportamiento de acuerdo con los conceptos de persistencia motivacional, persistencia obcecación y persistencia exploración. Se propone como posible contexto para la evaluación de la persistencia un procedimiento de condicionamiento operante libre con fases de adquisición y extinción. Los resultados muestran que la prueba diseñada permite medir en la muestra estudiada las tres variables de persistencia. Los índices de consistencia interna son .928, para persistencia motivacional, .683 y .580 para los dos indicadores de persistencia obcecación y .905 para persistencia exploración. Las relaciones de cada una de las variables de persistencia con la motivación inicial de los participantes en la prueba son coherentes con la literatura.

Palabras clave : persistencia; evaluación objetiva de la personalidad; condicionamiento operante; extinción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons