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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

OPRISAN, Anca-Alexandra-Ioana; VAZQUEZ-COSTA, María  y  COSTA-ALCARAZ, Ana M.. El médico como paciente: una experiencia de aprendizaje transformativo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.9-12. ISSN 2014-9840.

Introducción. Los profesionales sanitarios nos enfrentamos a diario con situaciones dolorosas y una gran carga de trabajo. Para abordarlas de manera adecuada se necesita, además de conocimientos y habilidades científico-técnicas, actitudes empáticas. Es difícil empatizar si no se poseen ciertas habilidades personales relacionadas con la conciencia plena, el autoconocimiento y la gestión emocional. Pero esto no se enseña en las facultades y, con frecuencia, los estilos de respuesta -sobreimplicación o excesivo distanciamiento- resultan perjudiciales a largo plazo. Desarrollo. Se realiza una reflexión estructurada sobre un incidente acontecido en la práctica profesional, atendiendo tanto a los aspectos clínicos como a los relacionados con la inteligencia emocional del médico. La reflexión estructurada ha permitido, además de actualizar conocimientos sobre rabdomiólisis, identificar aspectos mejorables relacionados con actitudes personales del profesional. Por una parte, ha ofrecido una oportunidad para el autoconocimiento, el cuestionamiento de las propias creencias y la revisión de los valores subyacentes a éstas. Por otra, ha revelado la importancia de trabajar con conciencia plena, para no desgastarse y para entender mejor a los pacientes. Conclusión. Reflexionar sobre la propia experiencia permite aprender de ella, siendo un instrumento potente para mejorar el cuidado de los pacientes y las habilidades comunicativas de los profesionales.

Palabras clave : Aprendizaje transformativo; Conciencia plena; Incidente crítico; Rabdomiólisis.

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