Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
ARELLANO-SACRAMENTO, César; HERMOZA-MOQUILLAZA, Rocío V; ELIAS-PODESTA, Mario y RAMIREZ-JULCA, Máximo. Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima, Perú. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.4, pp.191-197. Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.204.901.
Introducción
Las universidades llevan el peso de la sociedad para formar a la mayoría de los profesionales e investigadores del país, por lo que es imprescindible saber cuál es la actitud de sus estudiantes ante la investigación. La literatura científica en ciencias de la salud no presenta muchos estudios sobre actitud ante la investigación que utilicen instrumentos con una validación y fiabilidad calculadas.
Objetivo
Determinar el nivel de actitud hacia la investigación de los estudiantes de estomatología en una universidad de Lima.
Sujetos y métodos
Estudio cuantitativo, observacional, transversal, realizado la última semana de noviembre del año 2015 en 194 estudiantes de sexto a noveno ciclo en sus respectivas aulas. El instrumento de 27 ítems utilizado presenta validación (revisión de bibliografía y juicio de expertos, análisis factorial) y fiabilidad (alfa de Cronbach : 0,65).
Resultados
La frecuencia de niveles de actitud hacia la investigación encontrada fue del 18,6% (n = 36) en buena actitud, del 58,2% (n = 113) en regular actitud y del 23,2% (n = 45) en mala actitud; diferencia significativa (p = 0,00).
Conclusiones
La mayor frecuencia de estudiantes de estomatología tuvo un nivel de actitud regular hacia la investigación.
Palabras clave : Actitud; Estudiantes de estomatología; Estudiantes del área de la salud; Investigación; Perú.