Comunicaciones orales
Utilidad del ‘asesoramiento entre iguales’ como recurso didáctico para la optimización de la escucha activa y la empatía.
El currículum universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: un análisis en perspectiva de género.
Herramienta para Moodle UB-Tracking para el seguimiento de grupos de alta densidad de matrícula. ¿Favorece un buen rendimiento académico?
El diario reflexivo como actividad formativa-reflexiva en el marco de las Prácticas Externas del grado de Nutrición Humana y Dietética
Conocimiento sintético en Ciencias de la Salud a través de analogías de movimiento.
Efectos de la clase magistral frente al aprendizaje autónomo autorregulado en el aprendizaje de los estudiantes universitarios.
Ahora, ¡sacad todos el móvil! Seis meses de experiencia docente con Kahoot.
Mejoras encaminadas a la internacionalización de las prácticas en el grado de Farmacia.
Implementación de un laboratorio de habilidades clínicas.
Los talleres de acción directa en la asignatura Educación Física Inclusiva, en la formación del profesorado de enseñanza primaria.
Pósteres
Aplicación del aula inversa en prácticas de laboratorio de química de los alimentos.
Seis propuestas de aplicación de la competencia ‘capacidad comunicativa escrita’ en distintas asignaturas de grados vinculados a las ciencias de la salud.
Material de bajo coste para aproximar el análisis biomecánico a los alumnos: aprendizaje activo.
Proyecto de formación teoricopráctica sobre formulación de sistemas aerosol (medicamentosos y cosméticos). Experimentación en dos grupos de estudiantes de posgrado (TEFyG y Máster en Dermofarmacia y Cosmetología).
El reto de la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad en el grado de Enfermería.
Actividad transversal de la escuela de doctorado de Ciencias de la Salud (UGR): valoración del alumnado.
Diseño de una propuesta didáctica basada en la tutoría entre iguales para el desarrollo de la empatía en estudiantes de Enfermería.
Caso clínico sobre tabaquismo como herramienta integradora de conocimientos en el grado de Farmacia: aplicación y valoración en la asignatura de Fisiología y Fisiopatología II.
Muévete por el Museo de la Farmacia Catalana y los de Ciencias de la Salud para desarrollar competencias transversales.
Integración de conocimientos: ‘Dando sentido a lo que estudia un futuro podólogo/a’.
Aprendizaje entre iguales: mientras tú aprendes, yo consolido mis conocimientos.
El título de especialista en Farmacia Industrial y Galénica en el punto de mira: desarrollo de competencias y necesidades de actualización.
Experiencias de aprendizaje-servicio en el grado de Medicina.
Experiencia de una profesora novel en prácticas de laboratorio. Propuesta de innovación docente.
El aprendizaje autónomo y la autoevaluación formativa de los estudiantes. La lección de Moodle.
La evaluación entre iguales, una herramienta potente de aprendizaje, valoración y cualificación de la actividad formativa.
Opinión de los estudiantes sobre actividades de repaso, ampliación y relación con contenidos de asignaturas previas a la asignatura Fisiología y Fisiopatología III del grado de Farmacia.
Movilidad internacional de los estudiantes de Nutrición Humana y Dietética de Cataluña.
Viabilidad del uso de apps en la enseñanza de Podología.
Estudio del conocimiento de las competencias profesionales del podólogo/a en la Comunidad Académica de la Universidad de Barcelona. Profesorado de ciencias de la salud frente a profesorado de otras áreas.
Evaluación mediante rúbricas: caso práctico-visita de campo a laboratorios farmacéuticos.
Valoración de tres años de la actividad Farmaestiu.
Evaluación mediante rúbricas de la asignatura optativa Prácticas en Empresas del grado de Farmacia.
Simulación en Endodoncia. Laboratorio de docencia preclínica.
Curso de formación permanente de capoeira para la clase de Educación Física: reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesorado.
Aplicación del aula invertida basada en conocimientos adquiridos de forma previa a lo largo del grado de Nutrición Humana y Dietética.
Actividad diseñada para trabajar la adaptación del lenguaje científico al tipo de receptor.
La enseñanza del balonmano en formadores: una propuesta de Flipped Classroom.
Enseñanza de pruebas analíticas hematológicas en el grado de Odontología.
Valoración de los estudiantes de la asignatura Prácticum del grado de Enfermería en las unidades de Salud Maternal y Salud Sexual y Reproductiva.
Aplicación del aprendizaje basado en problemas en la terapia génica en ciencias de la salud.
Evaluación one shot de la experiencia piloto de los trabajos tutorizados de bioestadística en los alumnos de primer curso de Enfermería del Campus Clínic de la Universidad de Barcelona (2015-2016).
Rediseño del módulo Programas Comunitarios de Prevención para una docencia motivadora.
Alineamiento constructivo del módulo Programas Comunitarios de Prevención.
Evaluación de la evaluación continua en sesiones de prácticas preclínicas.
Beneficios de la estrategia BYOD en la evaluación formativa.
Valoración de las actividades de aprendizaje de la asignatura Investigación en Nutrición Experimental por los alumnos de Nutrición Humana y Dietética.
Las actividades de evaluación acreditativa en los cursos iniciales del grado de Medicina, Universidad de Barcelona, Campus Clínic.
Lecturas compartidas y trabajo colaborativo en una breve experiencia de aula inversa.
Valoración de preguntas de selección simple por parte del profesorado.
PET-Salud: camino para el fortalecimiento del Sistema Único de Salud en la formación de profesionales de salud en Brasil.
Feedback de los estudiantes tras una acción de mejora en los seminarios de problemas de farmacia galénica.
Aula invertida: el aprendizaje con portafolio en Enfermería.
Grado de satisfacción de la simulación clínica en el Máster de Enfermería Pediátrica de la Universidad de Barcelona.
La función ‘momento’ de Twitter y su uso como herramienta docente.
Aplicación de cuestionarios Moodle como apoyo al aprendizaje, el estudio continuado y la mejora del rendimiento en pruebas tipo test.
Los condicionantes de la tarea, la base del aprendizaje.
Análisis de satisfacción de estudiantes de doctorado de la Universidad de Barcelona.
Aplicación de rúbricas para la evaluación del debate competitivo en el aula en una asignatura del grado de Farmacia.
¿Estás preparado para trabajar en el laboratorio? Preparación de los estudiantes del grado de Farmacia para el acceso a los laboratorios de prácticas.
Amenizar las clases de Fisiología con la aplicación Socrative.
Diferencias en el rendimiento académico de los alumnos del grado de Enfermería en función del género y del tipo de asignatura estudiada.
Experiencia de simulación en Cuidados Enfermeros en Alteraciones de Salud (CEAS1).
Prescripción de ejercicio físico para patologías crónicas de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
La danza como recurso de aprendizaje de la fisiología del ejercicio: la contracción muscular.
La ludificación como estrategia para fomentar el trabajo autónomo en la asignatura de Biofarmacia y Farmacocinética del grado de Farmacia.
Utilidad del cuestionario inicial para el estudiante de máster.
Identificar los límites de la profesión y sus competencias: actividades formativas-reflexivas en Prácticas Externas del grado de Nutrición Humana y Dietética.
Experiencia de los pacientes sobre la información recibida por los profesionales de la salud en relación con el consentimiento informado.
La utilización de videoconferencias vía Skype como mejora del seguimiento docente a lo largo de una asignatura.
Relato de una vivencia personal en una situación crítica.
Opinión de los alumnos respecto a la asignatura de Ética y Legislación en el grado de Enfermería en el curso académico 2015-2016.
Integración de conocimientos de diferentes materias a través de un trabajo colaborativo en red. Experiencia piloto en los grados del Campus de la Alimentación.
Valoración de los estudiantes de la segunda edición del Máster de Medicamentos, Salud y Sistema Sanitario.
Internacionalización de los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación: puntos débiles encontrados y propuestas de mejora para la calidad de la movilidad.
Aprendizaje basado en problemas en la docencia de la genética: implementación y potenciación sobre la base de la percepción de los estudiantes en los últimos 10 años.
Desarrollo de un caso clínico multidisciplinar del grado de Farmacia en la asignatura de Fisiología y Fisiopatología III.
Impacto de una acción de mejora en los seminarios de problemas de farmacia galénica sobre el rendimiento de los alumnos.
El portafolio electrónico como herramienta de autoaprendizaje y evaluación continuada en ciencias de la salud.
Utilidad de la simulación y el portafolio electrónico como herramientas formativas en Odontología.
Evaluación formativa mediante rúbricas y feedback dado en clase: percepción de su utilidad en estudiantes de Diseños de Investigación.
Ansiedad ante los exámenes y rendimiento en educación superior: ¿diferencias entre géneros?
Simulación en Operatoria Dental 1.
El miedo al feminismo, las resistencias y los cambios formando en perspectiva de género en CAFD: reflexiones desde la pedagogía crítica.
Aprendizaje-servicio, compromiso social e innovación. Experiencias en las asignaturas Enfermería Comunitaria y Trabajo Final de Grado.