SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número6Aproximación a la investigación en el Grado en Medicina de la Universidad de Oviedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

ALVAREZ-IGUAIN, Claudia et al. Presencia e influencia de modelos profesionales familiares del área de salud en la decisión de estudiar medicina en una cohorte de médicos titulados de la Universidad de Antofagasta. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.6, pp.271-274.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.216.970.

Introducción:

Es importante explorar la presencia e influencia de los modelos profesionales de la familia del médico titulado en su decisión de estudiar medicina.

Objetivo:

Determinar la presencia e influencia de los modelos profesionales familiares del área de salud en la decisión de estudiar medicina en una cohorte de médicos titulados.

Sujetos y métodos:

Estudio cuantitativo transversal en el que participaron 38 médicos recién titulados de la Universidad de Antofagasta, quienes respondieron la encuesta del programa de retroalimentación curricular de la Unidad de Educación Médica del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta.

Resultados:

La mayoría de los encuestados cuentan con familiares profesionales del área de salud. En relación a la influencia de los modelos profesionales familiares en la elección profesional, los resultados no son categóricos. Se aprecia que quienes logran la titulación oportuna en siete años, refieren en su mayoría contar con profesionales familiares del área de salud y sentirse influidos por dichos modelos al momento de elegir su carrera.

Conclusiones:

La influencia en la decisión de estudiar medicina puede atribuirse tanto a motivaciones derivadas de la influencia familiar como de la expresión de la subjetividad del individuo.

Palabras clave : Actitud; Familiares; Intención; Miembros de la familia; Redes de parentesco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )