SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Habilidades pedagógicas en docentes cirujanos de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

SANTABARBARA, Javier. Afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre preexamen de bioestadística en estudiantes de Grado en Medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.5, pp.207-210.  Epub 03-Feb-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.225.1014.

Introducción:

La evidencia actual es que los estudiantes de medicina españoles presentan ansiedad moderada-alta ante el examen de bioestadística, lo que provoca una reducción en el desempeño de la materia. Por tanto, es necesario el estudio de las estrategias de afrontamiento de la ansiedad e incertidumbre ante el examen.

Objetivos:

Documentar las estrategias de afrontamiento de la ansiedad e incertidumbre ante el examen de bioestadística de estudiantes de Grado en Medicina y evaluar su relación con el desempeño en la materia de bioestadística.

Sujetos y métodos:

Estudio observacional, transversal y analítico en estudiantes de primer curso de Grado en Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca (Universidad de Zaragoza). Para la medición de la estrategia de afrontamiento preexamen se utilizó la versión en castellano del cuestionario Coping with Pre-Exam Anxiety and Uncertainty (COPEAU).

Resultados:

Respondieron el 84,4% (n = 38) de los estudiantes. Las puntuaciones en las subescalas de la encuesta indicaron que los estudiantes adoptan estrategias que les permiten afrontar de forma más adaptativa el escenario preexamen. Además, intentan establecer algún vínculo social previo al examen. Estas estrategias se traducen en la obtención de mejores resultados en el examen.

Conclusiones:

Los estudiantes de medicina presentan estrategias de afrontamiento preexamen de bioestadística orientadas a tarea y búsqueda de apoyo social. Estas estrategias tienen un impacto positivo en su rendimiento en dicha materia.

Palabras clave : Ansiedad; Estadística; Estrategias de afrontamiento; Estudiantes de medicina; Grado; Metodología docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )