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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

RAMAHI-GARCIA, Diana; GARCIA-CRESPO, Oswaldo  y  FILGUEIRA-PAZOS, Marcos. El relato audiovisual para el aprendizaje de la aplicación del desfibrilador externo semiautomático en el soporte vital. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.5, pp.239-244.  Epub 03-Feb-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.225.1015.

Introducción:

El uso de relatos audiovisuales para la transmisión de conocimiento ha sido validado positivamente, en especial en lo que se refiere a recuerdo por parte del receptor.

Objetivo:

Evaluar la eficacia del montaje audiovisual y la inclusión de la figura del experto en el aprendizaje de técnicas de soporte vital.

Sujetos y métodos:

Se realizan dos versiones de relato audiovisual encaminadas a transmitir el buen uso del desfibrilador, de forma que dos grupos de individuos tendrán acceso a una pieza con un desarrollo formal de planificación audiovisual simple y otros dos visionarán la pieza con un desarrollo formal más cinematográfico y que además incluye la figura de un experto al final del montaje. Se evalúan variables como tiempo que necesitan para realizar la prueba, calidad, seguridad y recuerdo.

Resultados:

En el momento de finalización de la proyección, el 69,23% de los sujetos que vieron el video simple y sin experto cumplen con el objetivo. En lo referente al grupo que visionó el vídeo con montaje y experto, en el momento de finalización de la proyección el 73,68% de los sujetos cumplen el objetivo y emplean una media de 10 segundos menos respecto a los que no lo cumplen.

Conclusiones:

La implementación de técnicas de montaje audiovisual y de la figura del experto mejora la calidad del aprendizaje tanto en lo que se refiere a la capacidad de transmitir contenidos como en su recuerdo.

Palabras clave : Desfibrilador; Formación; Parada cardíaca; Reanimación cardiopulmonar; Soporte vital; Video.

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