SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Intervención multidisciplinaria como estrategia de aprendizaje en saludPerfil de competencias del tutor clínico de enfermería desde la perspectiva del personal de enfermería experto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

ARRIBALZAGA, Eduardo B. Educación de residentes de cirugía general en un hospital universitario. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.75-79.  Epub 04-Mayo-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1047.

Introducción:

Actualmente se plantean mejoras a los tradicionales sistemas de enseñanza-aprendizaje clinicoquirúrgicos.

Objetivo:

Demostrar un programa de formación basada en competencias durante la práctica clinicoquirúrgica supervisada.

Sujetos y métodos:

Análisis cualitativo observacional (no experimental) seccional-transversal descriptivo del programa de residencia de cirugía general en un hospital universitario estatal con 17 médicos residentes, desde el 1 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018.

Resultados:

Eficaz desempeño con evaluaciones durante los ateneos didácticos con casos clínicos validados como aceptable por la prueba alfa de Cronbach, así como en quirófanos.

Conclusión:

Cumple con las condiciones exigibles para un proceso formativo con adquisición de una responsabilidad progresiva independiente.

Palabras clave : Cirugía; Competencias; Educación; Práctica asistencial; Residencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )