SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6Valoración de las estrategias de enseñanza desarrolladas en la asignatura de biología según la percepción crítica de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Tucumán-Sede SaltaHabilidades de estudio en aspirantes a ingresar en la carrera de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

FERNANDEZ, M Ángeles et al. Abandono escolar en medicina: análisis de tres promociones. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.6, pp.331-333.  Epub 18-Ene-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1094.

Introducción.

El abandono escolar representa desde hace años uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la educación en México, principalmente a nivel superior y en licenciaturas de alta exigencia académica como es el caso de medicina.

Sujetos y métodos.

Se realizó un análisis cuantitativo de tres promociones de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de comparar el abandono escolar según sexo y promoción.

Resultados.

Se observó que el primer año de la licenciatura de médico cirujano es donde se presenta un mayor porcentaje de abandono escolar (77%), con un predominio de población femenina y abandono definitivo.

Conclusión.

Se estudió el comportamiento estudiantil de la licenciatura de Médico Cirujano para replantear métodos y estrategias institucionales en términos de abandono escolar.

Palabras clave : Abandono escolar; Educación superior; Estudiantes; Medicina; Mujeres; Promoción escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )