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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

DI-BERNARDO, Juan J  y  NAVARRO, Viviana de los Ángeles. La evaluación como aprendizaje de habilidades cognitivas y metacognitivas. Efectos de un sistema de evaluación multimétodo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.4, pp.167-173.  Epub 12-Feb-2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.264.1294.

Objetivo

Analizar y categorizar las actividades de procesamiento cognitivo (APC) que desarrollan los estudiantes en un sistema de evaluación longitudinal multimétodo (ELM).

Material y métodos

Estudio cuali-cuantitativo en el que se valoró el alcance cognitivo de todos los instrumentos de evaluación a partir de las APC que aplican los estudiantes en las preguntas y consignas formuladas, categorizadas según la taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. En cada instrumento se calculó la proporción de ítems que abarcaba cada nivel taxonómico.

Resultados

En la ELM, los estudiantes realizan como APC: recordar (mecanismo fisiopatológico, etiología probable, entidad prevalente, objetivos terapéuticos, tiempo de tratamiento y método diagnóstico); identificar (factores de riesgo, problemas, datos anormales, efectos adversos y fármacos de elección); interpretar (signos/síntomas, laboratorio, imagen y estudio); reconocer (patrones, síndromes, gravedad y urgencia); comparar (estudios, tratamientos y diagnósticos diferenciales); analizar (jerarquizar problemas, plantear hipótesis, priorizar intervenciones, inferir resultados, y reflexionar sobre su desempeño y aprendizaje); decidir (tratamiento, medida de urgencia, conducta correcta y suspensión del tratamiento); justificar (estudios, tratamientos, conductas y preguntas orientadoras); planificar (secuencias diagnósticas, estudios para evaluar la evolución y plan de inmunización); sintetizar (integrar manifestaciones, resumen clínico y ficha bibliográfica); y valorar (razonamientos, compromiso relevante, pronóstico probable, área para internar, validez externa del artículo y fundamentar comentarios). Estas APC abarcan todos los niveles taxonómicos, con representaciones similares, en la nube de palabras, de los niveles cognitivos de orden inferior y superior.

Conclusiones

La combinación de diferentes instrumentos de evaluación permite ampliar el alcance cognitivo del proceso de evaluación y constituye un espacio muy apropiado para que los estudiantes puedan aplicar y desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas.

Palabras clave : Alcance cognitivo; Bloom; Competencias; Educación médica; Impacto educativo; Razonamiento.

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