Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Española de Nutrición Humana y Dietética
versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292
Resumen
MAKARACI, Yücel y DEVRILMEZ, Erhan. Desarrollo y validación de una prueba de conocimientos sobre nutrición para estudiantes de secundaria utilizando un diseño de estudio novedoso: un análisis de Rasch. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.72-82. Epub 20-Jun-2022. ISSN 2174-5145. https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.26.1.1486.
Introducción:
La creación de una prueba de conocimientos de alta calidad, válida y confiable para estudiantes de secundaria contribuirá a establecer programas dietéticos más conscientes, para las personas y la sociedad. El objetivo del estudio es desarrollar una prueba de conocimiento nutricional válida y confiable para estudiantes de secundaria.
Metodología:
Se recolectaron datos de 346 estudiantes de secundaria de 14 a 18 años. Se utilizó el modelado de Rasch para validar la prueba. El grupo de expertos siguió un proceso de desarrollo de pruebas de cinco pasos y desarrolló 22 ítems de opción múltiple.
Resultados:
Los resultados indicaron que 20 de los 22 ítems de la prueba mostraron una alta consistencia interna y confiabilidad tanto para los ítems de la prueba como para la persona que participó en este estudio. El mapa de Wright indicó un elemento bien distribuido con dificultades y habilidades personales relativamente buenas.
Conclusiones:
Se piensa que los hallazgos del estudio obtenidos a través del modelado de Rasch y la prueba de conocimiento creada serán una herramienta orientadora respecto a la multidimensionalidad, validez y confiabilidad del concepto, como la nutrición, que es crucial en la vida humana.
Palabras clave : Adolescente; Nutrición; Dieta Saludable; Encuestas y Cuestionarios.