Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Nefrológica
versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884
Resumen
SANTANA DIEZ, María Auxiliadora et al. Resultados de un programa educativo con refuerzo audiovisual durante la sesión, en pacientes en hemodiálisis. Enferm Nefrol [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.126-131. ISSN 2255-3517. https://dx.doi.org/10.4321/s2254-288420170000200005.
Los medios audiovisuales son imprescindibles para reforzar la información del paciente. El objetivo del trabajo es describir la utilidad del uso de presentaciones educativas para los pacientes en hemodiálisis y los medios audiovisuales disponibles en la unidad.
Se elaboraron tres presentaciones educativas en Microsoft Office Power Point y se pasaron una serie de cuestionarios con 13 preguntas que hacían referencia a aspectos fundamentales del cuidado tratados en las presentaciones, antes y después de éstas.
Se realizó un análisis estadístico descriptivo con la distribución de frecuencias y porcentajes de las variables categóricas y con la media y la desviación típica de las variables cuantitativas. Para comprobar los resultados de las respuestas antes y después de las presentaciones/micropíldoras se ha utilizado la prueba de McNemar para dos muestras relacionadas con un nivel de significación estadística de p<0,05.
El estudio consta de 45 pacientes, 73,3% varones con una edad media de 63,82 años. Se encontraron resultados estadísticamente significativos con p=0,031 y p=0,004, referentes a cuestiones sobre la desinfección de la fístula y el aporte proteico.
El presente estudio ha servido para demostrar que la herramienta ha abierto nuevas posibilidades de formación a los pacientes.
Palabras clave : hemodiálisis; información; medios audiovisuales.