SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Experiencias de vida y soporte percibido por las enfermeras de las unidades de hemodiálisis hospitalaria durante la pandemia de COVID- 19 en EspañaAnálisis de fragilidad y riesgo de peritonitis en pacientes ancianos en diálisis peritoneal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Resumen

DIAZ-MEDINA, Blanca Alejandra  y  GUERREIRO-VIEIRA-DA-SILVA, Denise. Las experiencias de incertidumbre de jóvenes mexicanos en tratamiento de diálisis peritoneal. Enferm Nefrol [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.160-167.  Epub 05-Oct-2020. ISSN 2255-3517.  https://dx.doi.org/10.37551/s2254-28842020015.

Objetivo:

Describir las experiencias de incertidumbre de jóvenes con insuficiencia renal que viven en tratamiento dialítico.

Material y Método:

Estudio etnográfico en Guadalajara, México. Participaron 12 jóvenes con insuficiencia renal y en diálisis peritoneal. Se realizaron entrevistas narrativas y observación participante. Se hizo análisis hermenéutico.

Resultados:

Se identificaron dos modalidades de incertidumbre, la personal y la médica. Las fuentes de la personal fueron los cambios corporales, la reconfiguración identitaria y de roles, la falta de recursos materiales y al pensar en los proyectos a futuro. Las fuentes de la médica fueron falta de información, el inicio y el manejo del tratamiento y el progreso de la enfermedad.

Conclusiones:

La incertidumbre se vuelve una constante en sus vidas y su manejo se ve influenciado por los recursos materiales y los apoyos sociales que reciben.

Palabras clave : Experiencia; Incertidumbre; Enfermedad renal; Diálisis peritoneal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )