Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Enfermería Nefrológica
versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884
Resumen
SANHUEZA-INZUNZA, Eugenia Karina y APARICIO-MOLINA, Carolina Alejandra. Significados de los procesos educativos para profesionales de la salud que se desempeñan en un centro de diálisis. Enferm Nefrol [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.252-258. Epub 04-Ene-2021. ISSN 2255-3517. https://dx.doi.org/10.37551/s2254-28842020026.
Objetivo:
Cuando un paciente ingresa a diálisis se generan importantes cambios que afectan el estilo de vida de ellos y su familia. Para abordar este ingreso, los profesionales de la salud deben implementar procesos de enseñanza orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de salvarla.
Objetivo:
Debido a lo relevante de estos procesos educativos, el estudio que se presenta a continuación buscó comprender los significados que otorgan los profesionales de la salud a los procesos educativos que desarrollan en usuarios con insuficiencia renal crónica en un centro de diálisis.
Material y Método:
La investigación de tipo cualitativa, de diseño fenomenológico e interpretativo. La información generada a través de entrevistas en profundidad a profesionales médicos y de enfermería, fue analizada por medio del método de análisis de contenidos.
Resultados:
Los resultados obtenidos permitieron comprender significados asociados a los periodos de educación, métodos utilizados y principalmente los elementos que facilitaban y obstaculizaban estos procesos.
Conclusión:
Se concluye que los profesionales de la salud trabajan en base a un método no formalizado, donde el diálogo y la experiencia o trayectoria resultan fundamentales para generar estos procesos de enseñanza.
Palabras clave : educación profesional; educación en salud; diálisis.