SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Comparative study of in vitro activities of polymyxin B commercial products on Pseudomonas aeruginosa isolated from hospitalized patientsDesarrollo y optimización del gel proniosomal que contiene etodolaco: evaluación in vitro, ex vivo e in vivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ars Pharmaceutica (Internet)

versión On-line ISSN 2340-9894

Resumen

VILCHEZ-CACEDA, Héctor Alexander; CERVANTES-GANOZA, Luis Adolfo; INOCENTE-CAMONES, Miguel Ángel  y  ROJAS-BERASTEIN, Ketty. Role-play para la atención farmacéutica en la pandemia COVID-19 como método de enseñanza para los estudiantes de Farmacia y Bioquímica. Ars Pharm [online]. 2021, vol.62, n.3, pp.280-289.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2340-9894.  https://dx.doi.org/10.30827/ars.v62i3.17924.

Introducción:

La pandemia por COVID-19 ha obligado la educación universitaria bajo una modalidad de aprendizaje a distancia en línea. La Atención Farmacéutica en la pandemia COVID-19, implica la intervención del Químico Farmacéutico para el apoyo al usuario en la entrega del medicamento y acompañamiento de la terapéutica desde la Oficina Farmacéutica; por ello el juego de roles es parte de una serie de estrategias de tipo participativa a eventos concretos y es positivo para fomentar competencias de trabajo cooperativo en estudiantes.

Método:

El diseño es experimental al azar controlado, dos equipos como control y un equipo experimental. Los datos cuantitativos (calificación) y cualitativos (sondeo de satisfacción) estuvieron agrupados para determinar el efecto del role-play en los estudiantes.

Resultados:

La calificación fue mayor en el equipo experimental comparado con los controles. El estudio cualitativo del equipo experimental señala a los estudiantes como satisfechos en el proceso realizado, el rol del docente, el desempeño en equipo y el periodo fijado.

Conclusiones:

El uso de role-play demostró ser una herramienta importante para la enseñanza de atención farmacéutica en plataformas virtuales durante la pandemia de COVID-19 favoreciendo el feed-back de los conocimientos y facilita la valoración de la respuesta de los estudiantes y sus reacciones en el entorno de eventos de acuerdo con la realidad social.

Palabras clave : Atención Farmacéutica; COVID-19; Juego de Roles; Técnica de Aprendizaje; Oficina Farmacéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )