Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Iberoamerican Journal of Medicine
versión On-line ISSN 2695-5075versión impresa ISSN 2695-5075
Resumen
ZEFENKEY, Zean. El impacto de los tres métodos de limpieza de manos más comunes en el perfil bacteriano: un ensayo clínico aleatorizado. Iberoam J Med [online]. 2022, vol.4, n.1, pp.4-10. Epub 22-Ene-2024. ISSN 2695-5075. https://dx.doi.org/10.53986/ibjm.2022.0001.
Introducción:
La mano alberga diferentes especies de bacterias que pueden jugar un papel en la transmisión de enfermedades infecciosas. Este estudio se realizó para determinar el perfil bacteriano de las manos y evaluar la eficacia de los tres métodos más comunes de limpieza de manos en la reducción de esa bacteria.
Materiales y métodos:
Se recolectaron información de las manos de 150 adultos. La identidad de las bacterias se realizó mediante procedimientos microbiológicos estándar. Cada participante aplicó uno de los tres métodos seleccionados de limpieza de manos, a saber: lavarse las manos con agua y jabón común, frotarse las manos con un desinfectante a base de alcohol y limpiarse las manos con toallitas desinfectantes para manos sin alcohol. Se recogió una segunda muestra después de la limpieza para determinar la eficacia de cada método calculando el porcentaje de reducción de bacterias aisladas.
Resultados:
La mayoría de las bacterias aisladas fueron flora comensal como Staphylococcus Coagulasa Negativo (92%) y Corynebacterium spp (81,3%). Se aislaron otras bacterias patógenas principalmente, Staphylococcus aureus (32%), Escherichia coli (10%), Pseudomonas aeruginosa (2,6%), Klebsiella spp (2,6%) y Acinetobacter spp. (2%). Frotar las manos fue más eficaz que lavarse las manos sin una diferencia estadísticamente significativa (P> 0,05), y la limpieza de las manos tuvo una eficacia menor que los otros dos métodos con una diferencia estadísticamente significativa (P <0,001).
Conclusiones:
La mano es una fuente grave de infección debido a la variedad de bacterias que contiene. Estas bacterias pueden eliminarse lavándose las manos con agua y jabón común o frotándose las manos con un desinfectante a base de alcohol. Las toallitas desinfectantes para manos sin alcohol deben usarse solo para limpiar sin desinfectar debido a su baja eficacia como desinfectantes.
Palabras clave : Higiene de manos; Lavado de manos; Desinfectante; Toallitas para manos.