SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Notalgia parestésica: a propósito de dos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

versión On-line ISSN 3020-1160versión impresa ISSN 1132-6255

Rev Asoc Esp Espec Med Trab vol.24 no.3 Madrid sep. 2015

 

CASO CLÍNICO

 

Pie diabético en joven trabajador

Diabético foto in a young worker

 

 

Sainz F.(1), Alonso N.(2), Abdelkader A.(3), Peraza J.(4) y Brita-Paja C.(5)

(1)Médico especialista en Medicina del Trabajo
(2)Especialista en Angiología y Cirugía Vascular
(3)Especialista en Angiología y Cirugía Vascular
(4)Especialista en Angiología y Cirugía Vascular
(5)Especialista en Medicina del Trabajo

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El pie diabético viene determinado por la neuropatía que se produce en el paciente con diabetes y el traumatismo sobre el pie con la microangiopatía propia de la diabetes asociada o no a la macroangiopatía. Presentamos un paciente joven con mal control de la glucemia y de la lesión trófica que pudo conservar la funcionalidad de la extremidad con un tratamiento adecuado.

Palabras clave: pie diabético, prevención, tratamiento precoz.


ABSTRACT

The diabetic foot is determined by the result of a peripheral neuropathy that evolves with high blood sugar levels over a long time, together with macrotraumatisms over the feet in a diabetic foot already affected with microangyopathy. A macroangiopathy might be also involved.
We present the case of a young patient with high blood sugar levels and a diabetic ulcer, who was able to preserve the function of his foot after a correct treatment.

Key words: diabetic foot, prevention, early treatment


 

Introducción

El pie diabético es una urgencia quirúrgica. Esta complicación aparece en el 3-4% de los pacientes con diabetes mellitus1. Suele aparecer en pacientes con glucemias mal controladas y con poco cuidado de los pies. Es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz porque, de otra forma, corre peligro tanto la pérdida de la extremidad2 como la vida del paciente.

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular define el pie diabético como una lesión de naturaleza neuropática desencadenada por un traumatismo, con la presencia de micro y/o macroangiopatía y como base, una hiperglucemia.

Desde el punto de vista laboral hay que tener en cuenta la prevención, para evitar que se produzcan lesiones que pueden dar lugar a un importante número de pérdidas de horas de trabajo y menoscabo de la calidad de vidadel paciente.

Una vez establecida la lesión, el tratamiento debe iniciarse de forma precoz. En él está implicado un equipo multidisciplinar empezando por el médico del trabajo, médico de atención primaria, endocrino, cirujano vascular, cirugía plástica, traumatología. El equipo de enfermería hace un papel fundamental, ya que las curas son prolongadas. Tienen gran importancia para llevar a buen fin el tratamiento del paciente.

En ocasiones el paciente viene muy deteriorado con gran afectación multisistémica y hay que realizar directamente una amputación mayor con el fin de salvar la vida del mismo; a veces no se consigue a pesar de la amputación de la extremidad.

Se debe estudiar al paciente de forma integral; desde el punto de vista vascular, debemos hacer una exploración de los pulsos en miembros inferiores para ver si, además de la microangiopatía propia de la diabetes, tiene una macroangiopatía.

 

Caso Clínico

Varon de 45 años de edad, trabajador de la construcción. Acude por evolución tórpida de lesión en primer dedo del miembro inferior izquierdo que había sido tratada en su centro de atención primaria. El paciente tenía mal control de las glucemias y llevaba el tratamiento antidiabético de forma caótica. No fumador, no dislipemia.

Acude al Servicio de Urgencias del Hospital por empeoramiento del cuadro clínico con fiebre y deterioro del estado general.

En el estudio analítico presentaba una leucocitosis elevada con desviación izquierda, discreta anemia, aumento de la VSG, aumento de PCR, deterioro de función renal, deterioro del estudio de coagulación, es decir, una afectación sistémica.

En la exploración vascular presentaba pulsos positivos a todos los niveles en ambos miembros inferiores, lo que nos indicaba que no existía obstrucción vascular arterial; Doppler CW normal (Figura 1). Así mismo presentaba secreción purulenta a través de fístula en el primer dedo y lesión necrótica del 2o dedo de dicha extremidad, con colección en la planta del pie y celulitis del antepie y tercio inferior de pierna (Figura 2).

 

 

 

En la urgencia se inició tratamiento antibiótico y drenaje de la colección y pasó a planta. En el estudio de RMN del pie se evidenció signos de osteomielitis del primer dedo y colección en planta del pie.Una vez que el estado general y los parámetros analíticos mejoraron, el paciente fue llevado a quirófano donde se realizó una amputación transmetatarsiana de primer dedo y limpieza de las cavidades que tenía en el pie. Posteriormente en planta se realizaron curas diarias durante dos semanas, hasta que el lecho de amputación tuvo buen tejido de granulación y fue enviado a casa para continuar las curas ambulatorias.

 

Discusión

En el caso que hemos presentado el paciente pudo conservar la extremidad y, lo que es más importante, la vida. En otros casos en los que el tratamiento no es precoz, la infección está tan avanzada que hay que realizar incluso la amputación de la extremidad3 por encima de la rodilla y corre riesgo la vida del paciente4.

En el caso que haya una obstrucción vascular arterial, hay que realizar más estudios y proceder a la revascularización de la extremidad una vez que la infección esté controlada.

Se da poca importancia a los antecedentes laborales para valorar el riesgo de sufrir traumatismos y al estar de pie por tiempo prolongado. Es necesario el autoexamen del paciente, el seguimiento de las normas higiénicas adecuadas y la utilización de zapatos adecuados en el ámbito laboral como en el día a día del paciente. Se debe conocer los signos de alarma y las medidas preventivas para disminuir la incidencia de problemas graves, siendo de interés el tener presente en la práctica clínica del médico de trabajo el algoritmo diagnóstico de esta 'patología' (Figura 3).

 

 

Conclusion

El pie diabético es una urgencia quirúrgica. El diagnóstico precoz es de gran importancia para la buena evolución del paciente, la pronta recuperación y la disminución de secuelas. El tratamiento debe ser multidisciplinar y deben existir unidades de pie diabético de referencia.

En el ámbito laboral, la correcta prevención y un tratamiento precoz disminuiría notablemente la molesta y larga recuperación del paciente.

 

Bibliografía

1. Rankin TM, Miller JD, Gruessner AC, et al. Illustration of cost saving implications of lower extremity nerve descompression to prevent recurrence of diabetic foot ulceration. J Diabetes Sol Technol 2015; 9: 873.80.         [ Links ]

2. Barberán J, Granizo JJ, Aguilar L, et al. Predictive model of short-term amputation during hospitalización of patients due to acute diabetic foot infections. Enferm Infecc Microbiol Clin 2010; 28: 680-4.         [ Links ]

3. Aragón-Sanchez J, Benjamin A, Lázaro-Martinez J. Diagnosing diabetic foot osteomyelitis: is the combination of probe-to-bone test and plain radiography sufficient for high-risk in patients? Diabet. Med 2011; 28: 191-194.         [ Links ]

4. Wiessman MP, Liberty IF, Segev RW, et al. Clinical characteristics and survival of patients with diabetes mellitus following no-traumatic lower extremity amputation. Isr Med Assoc J 2015; 17: 145-9.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Felipe Sainz
Hospital Central de la Defensa Gómez-Ulla.
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular.
c/ Glorieta del Ejército s/n, Madrid.
Correo Electrónico: sainz.felipe@gmail.com

Fecha de recepción: 7 de septiembre de 2015
Fecha de aceptación: 15 de septiembre de 2015