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Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
versión On-line ISSN 3020-1160versión impresa ISSN 1132-6255
Resumen
VAZQUEZ CAUBET, José Camilo y SANZ FUENTENEBRO, Francisco Javier. Usuarios satisfechos y profesionales quemados. Evaluando la satisfacción en un centro de salud mental. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2019, vol.28, n.4, pp.300-310. Epub 09-Mar-2020. ISSN 3020-1160.
Resumen:
La satisfacción de los usuarios constituye un valioso indicador de la calidad asistencial ofrecida desde los Centros de Salud Mental (CSM). La satisfacción de los propios profesionales se evalúa con menos frecuencia a pesar de su posible influencia sobre dicha calidad asistencial. Consideramos relevante la evaluación de riesgos psicosociales en los trabajadores de salud mental por su metodología de trabajo y el tipo de problemática atendida.
Objetivo:
El objetivo del presente estudio es evaluar y mostrar en un corte transversal la satisfacción de los usuarios de un CSM, así como la satisfacción y niveles de desgaste profesional de su plantilla.
Método:
se entregó a cada trabajador del Centro de Salud Mental un conjunto de cuestionarios validados así como una encuesta de satisfacción profesional diseñada para el presente estudio.
Resultados:
Los resultados mostraron niveles elevados de satisfacción por parte de los usuarios, pero también una elevada presencia de desgaste profesional y baja satisfacción en el equipo profesional. Se discute la posible relación entre estos resultados así como las implicaciones tanto para la salud de los profesionales como para la calidad asistencial.
Palabras clave : Satisfacción; Síndrome de Burnout; Calidad Asistencial; Salud Mental; Trabajo en equipo.