SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Análisis de las condiciones de trabajo de los especialistas en Medicina del Trabajo en 2018El impacto de los factores socio-laborales sobre la salud, el consumo de hipnosedantes y adictivos en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

versión On-line ISSN 3020-1160versión impresa ISSN 1132-6255

Resumen

VAZQUEZ CAUBET, José Camilo  y  SANZ FUENTENEBRO, Francisco Javier. Usuarios satisfechos y profesionales quemados. Evaluando la satisfacción en un centro de salud mental. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2019, vol.28, n.4, pp.300-310.  Epub 09-Mar-2020. ISSN 3020-1160.

Resumen:

La satisfacción de los usuarios constituye un valioso indicador de la calidad asistencial ofrecida desde los Centros de Salud Mental (CSM). La satisfacción de los propios profesionales se evalúa con menos frecuencia a pesar de su posible influencia sobre dicha calidad asistencial. Consideramos relevante la evaluación de riesgos psicosociales en los trabajadores de salud mental por su metodología de trabajo y el tipo de problemática atendida.

Objetivo:

El objetivo del presente estudio es evaluar y mostrar en un corte transversal la satisfacción de los usuarios de un CSM, así como la satisfacción y niveles de desgaste profesional de su plantilla.

Método:

se entregó a cada trabajador del Centro de Salud Mental un conjunto de cuestionarios validados así como una encuesta de satisfacción profesional diseñada para el presente estudio.

Resultados:

Los resultados mostraron niveles elevados de satisfacción por parte de los usuarios, pero también una elevada presencia de desgaste profesional y baja satisfacción en el equipo profesional. Se discute la posible relación entre estos resultados así como las implicaciones tanto para la salud de los profesionales como para la calidad asistencial.

Palabras clave : Satisfacción; Síndrome de Burnout; Calidad Asistencial; Salud Mental; Trabajo en equipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )